Un total de 71 indocumentados, la mayoría de ellos haitianos, fueron localizados este miércoles por la Policía Nacional Civil (PNC) en una comunidad del oriente de Guatemala.
Según la institución, el grupo se encontraba en la aldea Agua Caliente, del municipio de Esquipulas, en el departamento de Chiquimula, fronterizo con Honduras.
El instituto armado detalló que son 31 ciudadanos de Haití, 19 de ellos menores de edad; 18 de la República del Congo, 8 de Angola, 6 de Camerún, 1 de Guinea, 5 de Senegal y 2 de Sierra Leona, quienes no portaban ningún documento.
Los 71 indocumentados fueron trasladados al Instituto Guatemalteco Migración, en la capital, para que solventen su situación migratoria.
El martes, las fuerzas de seguridad interceptaron a 11 personas de ellos de nacionalidad cubana y tres haitianos cuando viajaban en un autobús en el kilómetro 18 de la ruta de ingreso a la capital guatemalteca.
El grupo de migrantes, 6 mujeres y 5 hombres cubanos, y dos hombres y una mujer haitianos, ingresaron a Guatemala “de manera ilegal” al lograr “burlar el control aduanero”, dijo la Policía.
Guatemala, considerado uno de los países más violentos del mundo, es un lugar de paso para los migrantes que intentan cruzar hacia Estados Unidos, sobre todo cubanos, africanos, haitianos y suramericanos.
A mediados de octubre de 2018, miles de centroamericanos -en su mayoría hondureños y salvadoreños- abandonaron sus países en distintas caravanas con el afán de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo, en un éxodo que causó choques diplomáticos entre Washington, México, Guatemala, El Salvador y Honduras.
En enero, al menos dos nuevas caravanas partieron desde Centroamérica, una de hondureños formada por unas 1.700 personas y otra de salvadoreños más pequeña, de unos 100, con el mismo propósito.