La licitación pública internacional que lleva a cabo el Ministerio de Energía y Minas para la contratación de una central eléctrica de 800 megavatios, así como una terminal de gas natural en Manzanillo, en Montecristi, involucra a 27 empresas que están agrupadas en ocho consorcios y cuatro firmas individuales, donde se obtuvo 12 ofertas.
En octubre próximo se harán las ofertas económicas técnicas, de acuerdo a los que informó el titular de Energía y Minas, Antonio Almonte.
“Implicará una gran inversión y un paso gigante hacia la sostenibilidad de oferta de energía limpia y a buen precio y sin que el Estado invierta un centavo”, informó Almonte a través de su cuenta de Twitter.
La entidad informó que de los 12 precalificados hay empresas de capital alemán, chino, coreano, dominicano, español, estadounidense, holandés, israelí y venezolano, y entre ellos 8 son consorcios y 4 empresas individuales, con experiencia en la construcción y explotación de proyectos en el sector eléctrico y gasífero.
La próxima fase del proceso corresponde a la recepción y apertura de las ofertas económicas y técnicas que serán presentadas por los participantes precalificados.
Este resultado de precalificación es consecuencia del trabajo realizado por el equipo de evaluación (integrado por ejecutivos de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES) y el Comité de Peritos), los asesores, el Comité de Apoyo a la Licitación y el Comité de Licitación.