Brasil enviará equipos y suministros para ayudar a Haití tras el terremoto que arrasó el suroeste del país y dejó más de 2.000 muertos, informó la cancillería este jueves.
La decisión, tomada el miércoles en coordinación de cinco ministerios, prevé enviar una misión humanitaria multidisciplinar “en respuesta de emergencia a la tragedia causada por el terremoto del 14 de agosto”, indicó en un comunicado la cancillería, sin especificar cuántos efectivos serán parte del contingente.
Un equipo de “expertos en búsqueda y rescate en estructuras urbanas colapsadas además de kits de medicamentos” donados por el Ministerio de Salud deberían partir hacia Puerto Príncipe la próxima semana a bordo de una aeronave KC-390 Millennium, de la Fuerza Aérea Brasileña, agregó.
Brasil encabezó la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), desplegada de 2004 hasta 2017 para respaldar a las fuerzas policiales haitianas en la misión de mantener el orden en este convulsionado y paupérrimo país.
La tragedia ocurrió poco después del caos derivado por el asesinato en julio pasado del presidente haitiano Jovenel Moise. En la ocasión, el gobierno brasileño había exhortado a “identificar” y juzgar a los autores del crimen y a los haitianos a “superar la crisis en el marco de la Constitución”.
AFP