Por EFE.- Todos los ciudadanos que quieran ingresar al Perú deberán presentar a partir del próximo lunes 20 de setiembre el esquema de vacunación contra la covid-19 completo, además de una prueba molecular negativa, según estableció el Gobierno a través de un decreto publicado en el diario oficial El Peruano.
La medida, que busca evitar la propagación del coronavirus y consolidar la actual tendencia a la baja de la curva de contagios en el país andino, comprende a peruanos, extranjeros residentes y extranjeros no residentes cuyo destino final sea el territorio nacional, independientemente de su país de procedencia.
Más allá de tener que contar, como hasta la fecha, con una prueba molecular negativa de resultado no mayor a 72 horas antes del embarque, los viajeros tendrán que estar inmunizados contra el coronavirus con la pauta completa de vacunación “según las exigencias del país donde se vacunaron”.
“Aquellas personas que muestren síntomas al ingresar al territorio nacional ingresan a aislamiento obligatorio”, añade la norma, a través de la cual el Ejecutivo prorroga el estado de emergencia nacional.
La ampliación del estado de emergencia nacional, que se estableció por primera vez en marzo de 2020, regirá por un plazo de 31 días a partir del próximo 1 de octubre, por lo que seguirá vigente hasta al menos el 31 de octubre de este año.
EL SECTOR TURISMO RESPONDE
La exigencia de la cartilla de vacunación desató críticas por parte de las principales asociaciones, gremios y empresas integrantes de la cadena de turismo y comercio exterior, quienes a través de un comunicado hicieron un llamado “urgente” a las autoridades peruanas a una “inmediata reconsideración de esta disposición”.
Consideran que esta “puede resultar discriminatoria y que constituye un inmenso retroceso respecto a poder combatir la crisis que enfrenta el país”.
“Este doble requisito impactará directa y negativamente en la necesaria reactivación de la economía y la generación de empleo que el gobierno ha tratado de impulsar en los últimos meses”, señalaron en la nota.
Agregaron que esta medida representará “un golpe más duro aún para las personas y las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que dependen del turismo y comercio exterior, las cuales ya han perdido más de 60,000 millones de soles desde el inicio de la pandemia”.
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
Actualmente, Sudáfrica es el único país con el que Perú tiene restringidos los vuelos comerciales, después de que el pasado 4 de setiembre el Gobierno levantara la restricciones de las conexiones aéreas con Brasil y la India, que estuvieron durante meses suspendidas para reducir el riesgo de propagación de las variantes de coronavirus surgidas en estos países.
Hasta la fecha, Perú logró inmunizar con la pauta completa de vacunación contra la covid-19 a más de 9,2 millones de personas, lo que representa aproximadamente el 28,3 % de la población nacional.
La campaña está centrada actualmente en el segmento de la población de más de 25 años, aunque algunas regiones como la andina Cusco ya están vacunando a los jóvenes a partir de los 12 años.
En las últimas 24 horas, según el informe oficial del Ministerio de Salud, el país sumó un total de 18 decesos y 459 nuevos casos por covid-19.
En mortalidad, Perú continúa siendo uno de los países con mayor tasa del mundo al registrar cerca de 200.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, lo que supone un promedio de cerca de 600 decesos por cada 100.000 habitantes.