Los alcaldes Jimaní y Elías Piña temen porque el desabastecimiento de combustibles y falta de alimentos provoque estampida de haitianos hacia territorio dominicano.
Dionisy Méndez Vólquez, alcalde Jimaní, provincia Independencia; e Hipólito Valenzuela, alcalde por Pedro Santana, provincia Elías Piña, están temerosos de que la crisis haitiana degenere en impredecibles consecuencias para República Dominicana.
MIGRACIONES. El alcalde por Pedro Santana dijo que por las zonas boscosas de la Cordillera Central se están produciendo migraciones de haitianos.
Teme que ese éxodo se produzca de manera incontrolable y entonces crear tensiones en territorio dominicano.
“Los militares tienen que tomar medidas más restrictivas porque es masivo el desplazamiento. Recomendamos al ministro de Defensa y al comandante del Ejército República Dominicana porque es un desplazamiento por nuestros campos a todo el territorio nacional”, sostuvo Valenzuela.
SITUACIÓN DESFAVORABLE. Méndez Vólquez es de opinión que la desesperación provocada por el hambre puede producir un éxodo masivo de haitianos a territorio nacional.
El edil teme porque se produzcan saqueos y una especie de invasión, tras una fatal combinación de escasez de combustibles y falta de comida.
“Cuando hay tanta restricciones en un país y no se tiene una frontera bien segura, se puede desencadenar, de ahora para ahora, cualquier eventualidad; más desfavorable que favorable”, afirmó.