La tensión que se vive desde hace días entre República Dominicana y Haití se trasladó este viernes a la zona fronteriza en la provincia Pedernales, el cual amaneció militarizada por oficiales del Cesfront.
La causa del cierre de la frontera se produce debido a un tanque entre autoridades del nuevo mercado en Anse-à-Pitre, quienes piden la apertura de un día comercial del lado haitiano, según informó a Ndigital el alcalde del municipio cabecera de Pedernales, Andrés Emilio Jiménez.
Nacionales haitianos han sido impedidos de cruzar a comprar al mercado binacional de Pedernales.
Autoridades del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza junto al Ejército Dominicano custodian la línea divisoria en la frontera.
Este jueves al liderazgo político, empresarial y social dominicano se reunió junto al Poder Ejecutivo para informar sobre las medidas anunciadas y otras que se puedan adoptar, ante la crisis que afecta a Haití, en interés de preservar la defensa de la soberanía y la seguridad nacional.
El marcado binacional de Pedernales se realiza lunes y viernes, siendo los víveres, pollo, huevo, arroz los productos de mayor consumo por los haitianos y los dominicanos acceden a ropa, calzados y electrodomésticos.
Según datos suministrados a Ndigital este mercado mueve entre 4 y 5 millones de pesos en cada realización donde alrededor de 400 comerciantes, dominicanos y haitianos, exponen sus mercancías.
E.R