INFOBAE.-Sin duda alguna, uno de los espectáculos más hermosos que se puede disfrutar en un cielo despejado es el avistamiento de un cometa. Precisamente, en este momento ya se puede mirar con pequeños telescopios al cometa bautizado como C-2021 A1 o el cometa Leonard en honor a su descubridor en el observatorio de Arizona el 3 de enero de este año.
El cometa será invisible para Colombia y Perú el próximo 12 de diciembre, aunque se encontrará a unos 35 millones de kilómetros.
El cometa Leonard es invisible actualmente a simple vista. A mediados de diciembre, el 12 de diciembre estará más cerca de la Tierra a una distancia de 35 millones de kilómetros, pero cabe resaltar que la información que circula en las redes sociales sobre que el cometa rozará la Tierra, es incorrecta.
Además, actualmente se encuentra describiendo una órbita parabólica, es decir, una órbita abierta y por lo tanto el cometa no tiene un período de 80.000 años como también aparece en otras noticias a través de la red. Este intervalo sería posible si su órbita fuera elíptica.
“Para la fecha de máxima aproximación (12 de diciembre) puede llegar a una magnitud de tres o cuatro. Es decir, que sería posible su visibilidad a simple vista, teniendo en cuenta que la vista humana tiene sensibilidad visual hasta magnitud cinco, en una escala logarítmica”, señaló para Infobae Colombia Alberto Quijano Vodniza, director del Observatorio Astronómico de Pasto, ciudad colombiana.
Tecnología utilizada para fotografiar cometa Leonard
Precisamente, Quijano nos comenta que tomó “una fotografía la mañana del 28 de noviembre con magnitud de 10.5″, lo que significa que la brillantez del comenta Leonard aún es muy débil.
Gracias a un pequeño telescopio de ocho pulgadas y una cámara CCD (dispositivo acoplado de carga), Alberto pudo tomar la foto desde su hogar. “Allí se puede observar en las fotografías la coma, que es una especie de atmósfera que tienen los cometas y cuyo diámetro es un poco mayor a 100,000 km. También posee una cola bastante brillante y larga”, explicó.
“El núcleo es imposible de observar; solo las misiones espaciales qué pasan muy cerca tienen la oportunidad de captarlo. Los cometas generalmente tiene dos colas; una cola que se llama la cola de polvo, que es bastante curvada de color amarillento y otra cola que es mas bien rectilínea, y se llama la cola iónica.” agregó Quijano.
Pronósticos para observar el cometa Leonard
Alberto Quijano brindó algunos pronósticos para Colombia: “hasta diciembre 10 se puede observar al cometa en el amanecer, si en la salida en este cuerpo celeste no hay obstáculos.
En diciembre 11 y 12 de este año es imposible observarlo.
Y a partir de diciembre 16 se lo puede mirar, pero únicamente en el cielo de la noche. Lógicamente, entre más transcurre el tiempo, la brillantez del cometa va a disminuir”, concluye.