Si tu sueño ha sido siempre el de tener un trabajo en el que te paguen por estar en la cama, por fin se ha hecho realidad. La NASA ha seleccionado a 24 personas y cada una de ellas cobrará más de 16.000 euros por un trabajo en el que, principalmente, se pasarán dos meses tumbados en una cama.
Se trata de un proyecto con el que se quieren extraer beneficios que se puedan aplicar a los astronautas que pasan largos periodos en el espacio. Por eso, antes de comenzar su periodo encamados, les darán cinco días para que se familiaricen con su cometido y, cuando finalice su trabajo, dedicarán dos semanas a descansar y a recuperarse físicamente con rehabilitación especial para astronautas. Por eso, el proyecto dura un total de 79 días.
Los voluntarios serán divididos en dos grupos y vivirán en una habitación única. Durante 60 días tendrán que hacerlo todo tumbados, desde comer hasta ir al baño. Los organizadores les proveerán de televisiones, libros y material para mantenerse ociosos, aunque les recomiendan que aprovechen el tiempo para estudiar online o contraer nuevas habilidades.
Tendrán deberes
Durante sus dos meses en la cama, los participantes en el estudio estarán tumbados con una ligera inclinación para que sus piernas se coloquen ligeramente más altas que sus cabezas. Eso reducirá el flujo de sangre a las extremidades, lo que provocará un deterioro muscular muy parecido al que sufren los astronautas que pasan largas temporadas en el espacio.
Pero en esos 60 días de descanso tendrán que hacer algunos trabajos: periódicamente acudirán a una centrifugadora que hay en un laboratorio. El brazo giratorio de esa centrifugadora enviará la sangre a los pies de los voluntarios para simular los efectos de la gravedad.
La Agencia Aeroespacial Alemana, que es donde pasarán su periodo tumbados los protagonistas, y la NASA quieren usar este estudio para comprobar si se puede aplicar a los astronautas en el espacio. Estos tienen que hacer ejercicio con máquinas antes, durante y después de viajar a la Estación Espacial Internacional para proteger su salud y sus músculos.