Por Paola Bruno.- La presidenta del Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi), Ana Simó, indicó que la cantidad de suicidios, tanto a nivel mundial como nacional, ha tenido un creciente aumento en adolescentes, luego de la pandemia del Covid-19.
El personal del proyecto Línea Familiar Contigo presentó un reporte a principios del año donde señalaron que el 60% de los casos de riesgos atendidos en ese tiempo, eran pertenecientes a personas con ideas suicidas con un rango de edad entre los 15 y 35 años.
“Aumentó el suicidio en adolescentes; esta pandemia le ha dado durísimo a nuestros adolescentes; no han sabido gestionar muy bien sus emociones y el cyberbullying es otro de los motivos por lo cual se están suicidando”, aseguró la psicóloga.
De acuerdo a la experta en psicología, no existen estadísticas correctas sobre los suicidios cometidos en el país porque muchos de estos se “dibujan” y solo salen a la luz pública los de personas con bajos recursos, mientras que los de clases más altas son manejados.
“El cyberbullying, el abuso, la violencia, el consumo de sustancias prohibitivas, eso a los muchachos, wao, de verdad que los terapeutas estamos agotados con el trabajo que tenemos”, fueron las palabras de Simó al ser entrevistada por N Digital.
La presidenta del Codopsi indicó que los jóvenes están inmersos en una burbuja de la búsqueda de “aprobación” de los demás, y muchos de estos incluso aspiran a ser “influencers”.
Simó mostró preocupación por el cyberacoso que se está produciendo en las redes sociales actualmente, pues en la mayoría de las plataformas digitales, los jóvenes reciben cientos de mensajes de odio y poca aceptación, como “deberías quitarte la vida”.
“Hay que decirlo, que la depresión ha amentado mucho en nuestros jóvenes. Muchos de ellos entienden que la salida, es quitarse la vida, cosa que, jamás, siempre hay otras salidas”, finalizó.