Por Anbareli Espinoza.- Para el 2040 se prevé que las enfermedades renales serán la quinta causa de muerte a nivel mundial, y actualmente este padecimiento afecta a una de cada 10 personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Al conmemorase hoy el “Día Internacional del Riñón”, el nefrólogo Alfredo Polanco explicó que el lema de este año es “Salud renal para todos”, y la intención de esta fecha es concientizar a las personas sobre este tipo de condiciones para reducir su impacto.
El doctor explicó que dentro de las enfermedades más importantes que pueden llevar al fallo renal está la diabetes y la hipertensión arterial.
En ese sentido, sostuvo que es importante investigar los niveles de glicemia, y chequear la presión.
“También les exhortamos a la población evitar el uso indiscriminado de medicamentos, sobre todo los antiflamatorios, ya que una gran parte de la población los consume de manera exagerada, y conlleva a enfermedades renales crónicas”, precisó el galeno.
Asimismo, Polanco destacó que el uso del tabaco es un factor determinante en las enfermedades renales crónica.
El nefrólogo exhortó a la población acudir a los centros de atención primaria para un chequeo rutinario de la presión y niveles de glicemia, y de llevar una dieta saludable como una forma oportuna de prevenir estas enfermedades.
De su lado, el director del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, doctor Enmanuel Silverio, llamó a los ciudadanos a cuidar sus riñones, para de esta forma evitar que desarrollen problemas como la insuficiencia renal, una enfermedad que tiene mayor incidencia a nivel mundial.
“Ingerir agua, consumir alimentos saludables, realizar actividad física y dormir lo suficiente, son de las recomendaciones más adecuadas para el cuidado de estos órganos”, expresó.
Mientras, el encargado de la Unidad de Hemodiálisis del centro, médico, el nefrólogo Celso Campusano López, recomendó la evaluación de la función renal.
“La prevención es el mejor tratamiento que podemos darle para la salud renal, debido que un paciente cuando entra a un fallo renal, la calidad de vida no es la misma; es mejor prevenir y evaluar su riñón, hidratarse bien y cuidarse de las enfermedades de base” exhortó el especialista.
Igualmente, el coordinador del servicio de Nefrología, doctor Héctor Martínez explicó que la insuficiencia renal crónica es una epidemia que está agotando todo el presupuesto destinado salud pública a nivel mundial.
Cada segundo jueves de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, una campaña objetivo es crear conciencia sobre la importancia de cuidar los riñones y reducir el impacto de la enfermedad renal.