Los jefes de Estado y de Gobierno que forman parte de la OTAN se reunieron este jueves para abordar nuevamente la invasión de Rusia a Ucrania, tildándola de “la mayor amenaza a la seguridad euroatlántica en décadas.
Condenaron las acciones que ha realizado Rusia y pidieron a Putin que “detenga de inmediato esta guerra y retire las fuerzas militares de Ucrania”, a la vez que pidieron a Bielorrusia poner fin a su “complicidad”, pues aseguran que este ataque amenaza la seguridad mundial.
“Rusia debe cumplir con la Sentencia del 16 de marzo de la Corte Internacional de Justicia de la ONU y suspensión inmediata de las operaciones militares”, dice el comunicado.
Hicieron mención a los ucranianos que han inspirado al mundo por su “heroica resistencia a la brutal guerra de conquista de Rusia” y condenaron los ataques contra civiles incluyendo mujeres, niños y personas vulnerables.
Aseguraron que se encuentran trabajando junto al resto de la comunidad internacional para “hacer rendir cuentas” a quienes han violado los derechos humanos e internacional, incluidos los crímenes de guerra.
Mostraron su preocupación “por el aumento del riesgo de violencia sexual y trata de personas” e instó a Rusia a permitir un acceso humanitario rápido, seguro y sin obstáculos.
Hicieron un llamado para que Rusia participe en negociaciones “creíbles” con Ucrania y así lograr resultados concretos “comenzando con un alto el fuego sostenible y avanzando hacia la retirada completa de sus tropas del territorio ucraniano”.
Fuente: NTN24