Ante sometimientos de proyectos de leyes que amenazan con la libertad de expresión y prensa en el país, legisladores de diferentes bancadas manifestaron su total oposición ante estas piezas legislativa.
El diputado y vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en la Cámara Baja, Máximo Castro Silverio, consideró que no se prestaría para ser parte de una ley que de ninguna manera imprimir las libertades públicas. Una democracia no puede funcionar si las libertades no se expresan.
De su lado, el diputado por la Fuerza del Pueblo (FP), dijo que “el gobierno cuando era oposición utilizaron los mecanismos que dan los medios de comunicación para hacer su campana que era guitarra y ahora es violín”.
En tanto que, el diputado peledeísta, Juan Julio Campos, aseguró que “esa iniciativa que fue aprobada en el Senado de la República ya ha recibido el rechazo de la sociedad en sentido general y que espera que cuando llegue a los diputados también la rechacen”.
El proyecto de Ley en contra de la ciberdelincuencia remitido al Congreso Nacional por el presidente de la República, Luis Abinader, podría sancionar a un ciudadano con hasta cuatro años de prisión por publicaciones discriminatorias.
Al menos, esto en lo que estipula el artículo 17 de esta pieza legislativa, en la que se indica que aquellos sean declarados culpables de haber usado un sistema de información para difundir alguna cuestión de carácter discriminatorio por ideología, color de piel, etnia, nacionalidad, religión, género u orientación sexual, enfrentaría una pena desde tres meses a cuatro años de cárcel.
También, el proyecto de ley establece una multa equivalente a desde los 200 a 500 salarios mínimos del sector público.