El Estado dominicano podrá vender los bienes que hayan sido decomisados a personas involucradas en diferentes delitos una vez haya una sentencia judicial, de aprobarse la Ley de Extinción de Dominio que reposa en el Congreso Nacional.
Así lo establece el artículo 3 del referido proyecto, que ya recibió el informe favorable de la Comisión Bicameral que lo estudia, e indica que el Estado dominicano tiene potestad para realizar una venta anticipada de bienes.
El mismo artículo que en caso de existencia de bienes perecederos, se procede a la enajenación anticipada de estos, bajo las reglas y condiciones previstas en esta ley.
“Es la potestad que tiene el órgano responsable de, previa decisión judicial y en caso de existencia de bienes perecederos, proceder a la enajenación anticipada de estos, bajo las reglas y condiciones previstas en esta ley”, dice el numeral 16 del segundo capítulo de la referida ley.
También, bajo esta ley, el Ministerio Público funge como órgano constitucional que ejerce latitularidad de la acción especializada de extinción de dominio en representación del Estado dominicano.
Mientras, también ordena la creación de un Tribunal de Extinción de Dominio, que será la instancia judicial especializada a la cual según las reglas de competencia previstas en esta ley le corresponde ejercer la jurisdicción de extinción de dominio.
Desde hace varios meses, el Congreso Nacional viene estudiando el proyecto de Ley de Extinción de Dominio en una comisión bicameral.
La comisión bicameral está compuesta por los senadores Pedro Catrain, Antonio Taveras, Yván Lorenzo, Cristobal Venerado, Dionis Sánchez, Faride Raful, Franklin Rodríguez e Iván Silva.
De igual manera, están los diputados Elías Báez, Ana Rodríguez, Francisco Villegas, Héctor Darío Féliz, José Miguel Ferreira, Luis Manuel Henríquez, Melvin Lara, Miguel Bogaert, Milciades Franjul, Nelsa Shoraya Suárez, Pedro Tineo, Plutarco Pérez, Rafael Castillo, Tobías Crespo, Rogelio Genao, Víctor Fadul.
Previamente, varios miembros de esa comisión estuvieron reunidos por varias horas con el presidente Luis Abinader en el Salón Verde del Palacio Nacional.