El tema de Mia Cargo y del Instituto Postal Dominicano (Inposdom) ha vuelto a sonar. La empresa internacional ha demandando a Inposdom por un supuesto incumplimiento del cuestionable contrato que fue denunciado mediante un reportaje presentado a finales de octubre de 2021, en el programa Nuria Investigación Periodística.
En el reportaje de investigación de este sábado, se presenta un recuento de las violaciones a distintas leyes y los señalamientos que actualmente pesan sobre Inposdom, por parte de esta compañía, ante una demanda de 10 millones de dólares por incumplimiento de contrato.
Irregularidades señaladas:
- La falta de proceso competitivo para la contratación de Mia Cargo, violando la ley 340-06 de compras y contrataciones públicas.
- Infracción a la ley 10-07, pues la contraloría confirmó que no encontró registro del contrato en el sistema nacional de control interno.
- Quebrantamiento a la ley 41-08 de función pública, pues el contrato que figura titulado como acuerdo, posee vicios de forma y fondo, inobservados por el entonces director de impostor y su consultor jurídico.
- Violación a la ley 140-15 del notariado de República Dominicana, pues el documento además fue elaborado y notariado en un país distinto al donde se encuentra el contratante, en este caso Miami Florida y carece del correspondiente apostillado. Pero tampoco cumple con la ley del notariado de Estados Unidos, pues las firmas estaban supuestamente certificadas por la esposa de Vestillero, Lorelei Fajer.
- La contratación de empresa privada que no tiene registro de proveedor del Estado.
- Un contrato donde no se fijan con claridad las responsabilidades de las partes, y donde se establece que los precios se fijarán vía e-mail posteriormente, además de suscribirse este contrato por tiempo indefinido.
Amplíe más sobre los señalamientos de esta investigación y de la demanda millonaria en el siguiente video del programa Nuria Piera.