El exdirector de Comunidad Digna, Juan Maldonado, implicado en el caso Falcón, ya se encuentra en libertad tras variársele la medida de coerción de prisión preventiva a domiciliaria.
Maldonado fue despachado del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito, en La Vega, tras el consejo de defensa gestionar el pago del brazalete eléctrico, a quien además se le impuso impedimento de salida.
“Ya nuestro cliente se encuentra en libertad, luego de realizar el pago del brazalete electrónico que le fue impuesto como medida de coerción, luego de que se le revocara la prisión preventiva”, informó parte de su defensa.
La Fiscalía de Santiago dijo que apelará la decisión del Segundo Juzgado de la Instrucción que varió la medida de coerción al exdirector de Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro, vinculado la operación Falcón.
El fiscal Osvaldo Bonilla dijo que está a la espera que le sea notificada la decisión integra del juez Job García Hurtado para apelar.
La medida saca de la cárcel al exfuncionario, quien cumplía la medida cautelar desde septiembre del pasado año cuando se impuso 18 meses de prisión. En febrero de este año la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación de Santiago ratificó el dictamen.
La variación que se produjo este jueves incluye impedimento de salida del país y colocación de grillete electrónico.
Sobre el caso Falcón
Por Falcón hay 30 personas imputadas, incluyendo tres extraditables, entre ellos Juan Carlos Durán Rodríguez, Ana Margarita Collado Marte, Andrés Guzmán Collado, Amadeo Garibaldi Read Ruiz, Angélica María Maldonado, Antonio Tavares Rodríguez, Víctor Elpidio Altagracia Paulino, Luis Daniel Nieves Batista, Antonio Torres y José Alejandro de la Cruz Morales.
La lista, también la componen María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa), a Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano), Yana Iris Maldonado Castro, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco, Juan Bautista Carpio Reynoso, y Raúl Antonio Castro.
Las acusaciones de Ministerio Público en el caso Falcón
El Ministerio Público les imputa lavar cuantiosas sumas de dinero dentro de una red delictiva en la que “traficaron cientos de miles de kilos de drogas hacia Europa, Estados Unidos y Puerto Rico, movilizando más de US$500 millones producto de esa actividad criminal”.