La Fundación Operación Sonrisa y el Hospital Regional Infantil Dr. Arturo Grullón iniciaron hoy la 30ma Jornada Quirúrgica Internacional de niños que padecen de la malformación congénita de labio fisurado y/o paladar hendido y que son de escasos recursos económicos.
Este domingo se llevó a cabo un operativo de evaluaciones prequirúrgicas para poder así identificar los niños que cumplan con los requerimientos médicos para ser sometidos a cirugía en esta jornada de cuatro días quirúrgicos.
Un universo de más de 70 pacientes fueron convocados y trasladados a Santiago, donde un equipo de voluntarios médicos y no médicos internacionales y locales llevaron a cabo un circuito de evaluaciones para seleccionar a los niños que serían beneficiados en esta Jornada Quirúrgica Internacional.
La Jornada Quirúrgica espera beneficiar con cirugías reconstructivas gratuitas un total de 35-40 niños y niñas con labio fisurado y/o paladar hendido.
La misma contará con la participación de más de 40 médicos especialistas y voluntarios administrativos de múltiples nacionalidades como Canadá, Estados Unidos, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Guatemala y República Dominicana.
La colaboración y apoyo de la directora general del centro de salud, Dra. Mirna López, y el Servicio Nacional de Salud (SNS) de ofrecer las salas de operaciones necesarias, ambientes de hospitalización, el apoyo del personal médico y otros profesionales de la salud del Hospital, permiten llevar a cabo una jornada segura y organizada junto a los voluntarios especialistas certificados nacionales e internacionales que ejecutarán las cirugías.
“Nos sentimos muy emocionados por iniciar nuestra 30ma Jornada Médica Internacional. Para nosotros es de gran valor devolver a las familias dominicanas impactadas por estas condiciones una mejor calidad de vida y poder seguir desarrollando la Fundación para brindar aún más consultas integrales y cirugías gratuitas a los niños dominicanos”, expresó Nicole Bournigal, directora ejecutiva de Operación Sonrisa RD.
Asimismo, indicó que es su misión continuar captando y desarrollando voluntarios, tanto médicos como administrativos, para que el país cuente con el equipo y los espacios certificados que permiten cambiar las vidas de los niños afectados.