Luego de que Polonia reportara la caída de un misil en su territorio este martes, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha indicado que, aunque no hay que sacar conclusiones precipitadas, la culpa no deja de ser de Rusia, ya que fue Moscú quien comenzó su operativo en Ucrania.
“Está absolutamente claro que, sea de quien sea el misil que cayó y sea cual sea la causa de su impacto, todo esto sería impensable sin la guerra rusa contra Ucrania”, comentó Scholz en una entrevista con Die Welt tras la cumbre del G20 en Bali este miércoles.
Horas después de las declaraciones del jefe de Gobierno alemán, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que los restos encontrados en el territorio polaco, cuyas imágenes difundieron los medios locales, han sido identificados inequívocamente por los especialistas de la industria de defensa rusa como elementos de un misil guiado antiaéreo S-300 de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Asimismo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la investigación preliminar “sugiere que el incidente probablemente fue causado por un misil de defensa aérea ucraniano” disparado para repeler ataques de las Fuerzas Armadas de Rusia.
De igual forma, el presidente polaco, Andrzej Duda, comentó que no hay indicios de que la caída del proyectil en territorio polaco fuera resultado de un ataque intencionado contra el país. Señaló que lo más probable es que se trate de un misil del sistema de defensa aérea S-300 de fabricación soviética, producido en la década de 1970.
Fuente RT