Santo Domingo. – La Repùblica Dominicana recibió la tarde de este lunes una primera partida de unas 85 mil dosis de vacunas oral contra el cólera, procedente de Corea, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), las cuales impactará a las poblaciones más vulnerables, como son las comunidades que están a orillas del río Isabela y la zona fronteriza del país.
El ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) y presidente del Gabinete de Salud, doctor Daniel Rivera, recibió el fármaco al arribar al territorio dominicano por el Aeropuerto Internacional Las Américas, Dr. José Francisco Peña Gómez.
Rivera calificó como un hecho histórico para el país, la llegada de las vacunas para el cólera, gracias a la gestión del presidente Luìs Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y el apoyo del Gabinete de Salud. “Hoy recibimos esta primera 85 mil dosis con una inversión de 140 mil dólares, como una donación hecha por parte de la OPS/OMS.
“Agradecemos el apoyo brindado por estos organismos internacionales, gracias a la gestión directa hecha por el representante de la OMS/OPS en el país, que siempre se ha dispuesto a colaborar en los momentos que la República Dominicana lo amerita en eventos similares”, señaló Rivera.
El funcionario indicó que las vacunas impactarán, las zonas más vulnerables como son: los sectores del Distrito Nacional, La Zurza, Capotillo, Simón Bolívar, Villa Agrícola y Villa Liberación en Santo Domingo Este, además las zonas fronterizas, Montecristi, Dajabòn, Independencia, Elías Piña y Pedernales.
Indicò que el grupo etáreos a recibir la inoculación es a partir de uno a 60 años, además a todo el personal que trabaja en comunidades de riesgo como son los que están en los hospitales que tienen cólera.
Manifestó que desde el Ministerio de Salud Pública a través del Viceministerio de Salud Colectiva y la Dirección de Atención de Riesgos y Desastres, se sigue dando respuesta efectiva a la población con la finalidad de garantizar la detección y atención directa de esta enfermedad, el cual ha elevado su capacidad de respuesta en diagnósticos y se mantiene vigilante ante la aparición de nuevos casos.
El funcionario explicó que gracias a la intervención a tiempo que se ha realizado y con la aplicación en los próximos días de las vacunas, la cual tiene una capacidad de protección de un 85%, “se tendrá un resultado efectivo, no obstante llamó a la población a seguir con las medidas de higiene como el lavado de las manos, usar agua potable y coser bien los alimentos, para evitar la propagación de la enfermedad.
Resaltó que las autoridades de Salud han manejado con transparencia en la notificación oportuna de todos estos eventos, brindando con claridad y veracidad las informaciones de los casos que se registran en el país. Al tiempo que pidió a la población acudir inmediatamente a un centro de salud si presentan diarrea aguda, ya que la misma puede causar muerte sino se trata rápidamente. Además los casos graves necesitan ser tratados con líquidos intravenosos y antibióticos.
Apoyo
Asimismo, el presidente del Gabinete de Salud agradeció a todas entidades públicas y las no gubernamentales que están implementando su apoyo y colaboración en busca de mejorar las condiciones de los sectores afectados por la enfermedad como son: la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Ministerio de Educación (MINERD), Medio Ambiente, Obras Públicas, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), Ayuntamiento del Distrito Nacional, Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS.
De su lado, el doctor Olivier Ronveaux, representante de OPS/OMS en el país, calificó de exitoso y como un logro la llegada de las vacunas, las cuales son suministrada por el Grupo Internacional de Coordinación del Suministro de Vacunas (GIC), que gestiona la reserva mundial de vacunas contra el cólera, en la cual ofrecen el apoyo a las naciones que están en emergencias con brotes de cólera,
Dijo que actualmente unas 28 naciones están pasando por esta situación, siendo la demanda del fármaco alta por la situación de emergencia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de la vacuna oral en combinación con otras medidas, en particular intervenciones relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene, para prevenir la propagación de la enfermedad transmitida por el agua.