El presidente Luis Abinader anunció que continuará impulsando la atención integral a la primera infancia, a través del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), para desarrollar la educación temprana en el país.
El mandatario hizo el anuncio al encabezar el acto de inauguración del Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) Monción, en Santiago Rodríguez, como parte del plan de ampliación de los servicios que desarrolla la entidad.
Dijo que el gobierno se continúa reforzando la educación en niños y niñas de 3 a 5 años, fortaleciendo los programas dirigidos a este rango etario que se implementan tanto desde el INAIPI como del MINERD.
“Les puedo decir que cuando nosotros podamos tener la mayor cantidad de niños y niñas en la educación inicial, por lo menos a partir de los tres años, ya la educación realmente va a empezar a cambiar en la República Dominicana”, especificó.
En el acto inaugural, el presidente Abinader estuvo acompañado de Harolin Almonte, subdirectora de Relacionamiento Interinstitucional del INAIPI, en representación de Besaida Manola Santana de Báez, directora ejecutiva de la entidad; Deligne Ascensión, ministro de Obras Públicas; Igor Rodríguez, viceministro Administrativo de la Presidencia; Roberto Ángel Salcedo, director del PROPEP; así como Ivelis del Carmen Almonte y Antonio Marte, gobernadora y senador de la Santiago Rodríguez, respectivamente.
Harolin Almonte dijo que 250 infantes reciben atenciones integrales de calidad bajo el modelo del INAIPI.
“En esta gestión de gobierno ganó la primera infancia, ganó la niñez, pues contamos con un presidente que desde el inicio de su gestión ha dejado bien claro que la única manera de garantizar un mejor país es invirtiendo en quienes representan nuestro futuro”.
Asimismo, Ascensión destacó que investigaciones realizadas han demostrado que la inversión en la niñez es la que mayor retorno garantiza.
“Y qué bueno que, construcciones como esta, a través de instituciones como el INAIPI, están destinadas a la primera infancia porque lo que se siembre ahí perdurará para siempre”, especificó.
Agregó que las acciones del presidente Abinader han permitido eliminar el nudo legal que impedía la conclusión de esos centros.
La señora Edelmira Vilorio, quien representó a las familias beneficiadas, agradeció al presidente Luis Abinader por la construcción del nuevo CAIPI. En tanto que el sacerdote Lucas Núñez, bendijo la edificación.
Al acto inaugural asistieron por el INAIPI, Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional; Johanna Elías, directora de Redes de Servicios; Juan Tomás Méndez, director de Operaciones; Aideli Almonte, directora de Planificación y Desarrollo; Laura Concepción, directora de Articulación Territorial y Silvio Reyes, director de Tecnología de la Comunicación.
También asistieron Fernando Taveras, Yanser Fernández, Juan Ramón Veras, Juan Francisco Peralta, entre otras personalidades.
Sobre el CAIPI
En el CAIPI Monción se ofrecerán atenciones integrales de calidad a 250 niños y niñas de nuevo ingreso con edades de 0 a 5 cinco años, residentes en siete barrios de este productivo municipio, como son: El Cerro, Plan Sierra, El Cepillo, Barrio Nuevo, Urbanización Peralta, El Mamoncito y Cañada Grande.
Los infantes estarán recibiendo servicios en horario de 7:30 de la mañana a 5:00 de la tarde, en 10 salas distribuidas según el rango etario.
El centro cuenta, además, con área de lactancia, de juego, comedero, baños infantiles, área administrativa, parqueos, cocina, así como almacenes de alimentos e insumos, entre otras áreas.