SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que producto de las lluvias caídas sobre el país, 17 provincias de la zona norte se encuentran bajo alerta, 22,055 personas están desplazadas a casas de familiares, 234 refugiadas en albergues oficiales y 132 comunidades están incomunicadas.
Asimismo, 4,152 están afectadas, 62 casas parcialmente dañadas y otras 60 destruidas a causa de las inundaciones; 13 puentes han sido afectados y tres carreteras están averiadas.
Las provincias en alerta roja son: Espaillat, María Trinidad Sánchez, La Vega, Santiago, Montecristi y Puerto Plata. En amarilla están: Santiago Rodríguez, Duarte, Monseñor Nouel y Valverde. En alerta verde están: Sánchez Ramírez, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Hermanas Mirabal, Samaná, El Seibo y Dajabón.
Las provincias declaradas por el Ejecutivo en emergencia nacional son: Puerto Plata, Espaillat, La Vega, María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, Samaná y Sánchez Ramírez.
Explicó que la vaguada se ubica al noreste del país debilitándose y alejándose lentamente, no obstante, aún permanece bastante humedad en la masa de aire local que se combinará con el calentamiento diurno para incrementar la nubosidad en la tarde, esperándose algunos aguaceros y tronadas aisladas hasta primeras horas de la noche.