El Colegio Médico Dominicano (CMD) levantó temporalmente el paro contra la administradora Mapfre Salud ARS tras la aseguradora otorgar código a los médicos.
El CMD había anunciado el paro de servicios para la referida ARS alegadamente por una “campaña de hostigamiento y persecución a nuestros colegiados” ya que, según un comunicado de estos gremios, discrimina a los médicos a la hora de otorgarles los códigos establecidos en la Ley de Seguridad Social para dar servicio de salud a los afiliados.
Te puede interesar: CMD prestará servicios a las ARS, excepto a Mapfre
Mapfre había comunicado que desde que se iniciaron las medidas que han afectado a los afiliados, la aseguradora se ha mantenido con una postura de apertura, asegurando que no han tomado acciones para afectar a ninguno de los prestadores de servicios médicos con los cuales trabajan.
En la reunión entre las partes se acordó, según un comunicado del CMD, que Mapfre “habilitaría de manera inmediata el otorgamiento de códigos a los médicos” y agilizará cualquier trámite en ese sentido.
Desde hace un tiempo, los médicos vienen realizando paros y manifestaciones en contra de las ARS y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y para pedir el cese de la Ley del Sistema Dominicano de Seguridad Social, que data de 2001, por considerarla “atropellante y excluyente”.
El pasado 14 de febrero, el gremio sanitario anunció que durante una semana no llevaría a cabo nuevas acciones contra las ARS, a cuyos afiliados no prestaban atención a cargo del seguro a modo de protesta, de manera que los usuarios tenían que pagar por los servicios médicos recibidos.
Posteriormente, el colectivo acordó con las autoridades sanitarias mantener en suspenso las acciones reivindicativas frente a las ARS excepto en el caso de Mapfre.