Los embalses de la República Dominicana solo tienen un 40% en sentido general de agua almacenada en el actual contexto de sequía por la que atraviesa el país desde noviembre del año pasado.
Así lo informó en Nuria Investigación Periodística el asesor en gestión ambiental del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Juan Fulvio Ureña, quien detalló que la presa de Rincón, la que suple agua a la agricultura de la provincia La Vega, es el embalse más crítico golpeado por la sequía.
Ureña expresó que esa entidad está tomando medidas en gestionar la demanda de agua disminuyendo la frecuencia de riego e incrementando el caudal de agua que incorporamos al embalse mediante el canal Yuna, Cañabón y Macipedro.
El funcionario especificó que el comité de emergencia de esa entidad se reúne periódicamente con la finalidad de tomar medidas que amortigüen la fuerte sequía que afecta al país, principalmente los canales de riego.
Mientras que Luis Salcedo, asesor de la dirección de operaciones de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), hizo un llamado a la población para que hagan un ejercicio de responsabilidad y utilicen el agua solamente en labores domésticas.
Salcedo se quejó de que en la capital se continúa utilizando el agua de manera inadecuada, como los car wash improvisados en las calles, el uso de piscinas inflables, entre otros.
Dijo que semanal la CAASD se reúne con las distintas juntas de vecinos de Santo Domingo con la finalidad de orientarlos con el uso racional del agua.