Múltiples irregularidades fueron detectadas por técnicos del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) en inspecciones técnicas realizadas en 249 terminales del transporte público interurbano.
De acuerdo al segundo boletín del Centro de Operaciones de Emergencias sobre el Operativo de Semana Santa “Conciencia por la Vida”, de tres mil 357 inspecciones realizadas a autobuses en las 249 paradas, se comprobó que 119 choferes tenían licencias de conducir vencidas, perdidas o con categorías menor a la requerida.
Las fallas detectadas estuvieron por doquier y fue necesario ordenar la sustitución y/o reparación de 611 neumáticos, mil 13 luces, 578 cristales rotos o faltantes y 123 retrovisores faltantes.
Además, 217 limpia vidrios faltantes, 232 bompers faltantes.
“Se detectaron otras irregularidades por las cuales se prohibió la salida de la unidad o la sustitución del conductor, como fueron los casos donde 119 choferes tenían licencias de conducir vencidas, perdidas o categoría menor a la requerida, 72 vehículos sin seguros, 80 violaciones a las resoluciones emitidas por el Intrant sobre neumáticos con tuercas puntiagudas y luces LED, y 367 unidades no disponían de botiquín, triangulo o extintor para caso de emergencia”, indica el boletín dos.
Mientras que la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) realizó cinco mil 808 fiscalizaciones por distintas faltas a la Ley 63-17, dentro de las que se destacan: mil 589 a motoristas por transitar sin casco protector.
158 fiscalizaciones por luz roja, se retuvieron 134 vehículos livianos, mil 981 motocicletas, se fiscalizaron 136 vehículos pesados por transitar en el carril izquierdo, fueron retenidos 74 vehículos pesados por transitar sin permiso y además se realizaron 709 asistencias viales a ciudadanos.
Mientras que la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas realizó mil 906 asistencias viales, las cuales consistieron en cambio de gomas, combustibles, asistencias en accidentes de tránsito, asistencias por seguridad, remolques y asistencia mecánicos entre otras actividades en autopistas y vías troncales.