Redacción Deportes (EE.UU.).– Un monumental Devin Booker, con 25 de sus 38 puntos en la segunda mitad, destrozó este martes a Los Ángeles Clippers y empató 1-1 la serie de primera ronda de los ‘playoffs’ del Oeste de la NBA (123-109), que se desplaza ahora a la Crypto.com Arena angelina y que sigue teniendo a los californianos con ventaja de campo.
Tras un nuevo comienzo lento, en los que los Clippers tuvieron diez puntos de margen al ritmo de un extraordinario Kawhi Leonard, los Suns lograron reaccionar y se llevaron una victoria clave en el Footprint Center tras el revés sufrido hace dos días.
Booker dominó la segunda mitad y acabó con 38 puntos y nueve asistencias, con catorce de 22 en tiros (10 de 14 en la segunda mitad), apoyado por un Chris Paul contundente desde la media distancia, con 16 puntos, ocho asistencia y una gran aportación defensiva a sus 37 años.
Kevin Durant, presionado con un constante dos para uno, aportó 25 puntos, seis rebotes y cinco asistencias, pese a sufrir desde el arco (0 de 4).
La contundente noche de Booker sacó de apuros a los Suns, que fueron llevados al límite por un Leonard de 31 puntos, ocho rebotes, siete asistencias y tres robos, cuyo tremendo esfuerzo acabó sin premio.
Los Clippers, que están tuteando a los Suns pese a no poder contar con una pieza clave como Paul George, baja toda la serie por una lesión de rodilla, pudieron contar con un gran Russell Westbrook.
El ex de los Lakers está jugando el mejor baloncesto de sus últimos años y acabó con 28 puntos, cinco rebotes y cinco asistencias, con un nueve de 16 de acierto en tiros.
LEONARD DIRIGE A LOS CLIPPERS
Con defensas blindadas y alta intensidad, ambos equipos cometieron muchos fallos y ambos perdieron cinco balones en tan solo el primer período, pero fueronlos Clippers quienes encontraron más continuidad de la mano de Leonard.
El campeón NBA de 2019 con los Toronto Raptors frenó a Durant con su gran defensa y los Clippers se hicieron con cinco puntos de margen tras el primer segmento (29-24) gracias a su superior agresividad bajo el aro, con seis rebotes ofensivos a uno que les dieron nueve, puntos.
Leonard hizo daño con ocho puntos, pero también centró la defensa de los Suns y dio ritmo a sus compañeros con cinco asistencias.
Con un Booker tocado en el tobillo derecho tras resbalarse por un choque involuntario con Deandre Ayton, los Suns tuvieron que sufrir y tocaron los trece puntos de desventaja en el 36-49, con un Leonard dominante en los dos lados de la pista y un Westbrook protagonista con 17 puntos al descanso y un excelente seis denueve en tiros de campo.
Pagaron a nivel atlético los Sus para contener la velocidad de Westbrook o Bones Hyland, pero un contundente parcial de 13-2 para cerrar el segundo cuartofue culminado por un triple de Booker que igualó el duelo en el 59-59.
BOOKER, 18 PUNTOS EN EL TERCER CUARTO
Los Suns supieron mantener esa inercia positiva y abrieron el tercer período con un 6-0 y un robo de Booker a Zubac acabado con el mate del 65-59 de loslocales, por primera vez en esta serie superiores a los Sus a nivel de agresividad.
Booker abrió un auténtico recital y conectó un perfecto seis de seis en tiros de campo para 18 puntos en el tercer cuarto, lo que, sumado a un Torrey Craig contundente desde la línea de tres puntos, elevó el margen a diez puntos en el 71-61.
Fue mérito de un extraordinario Leonard si los Suns no se escaparon en el luminoso. Los Clippers consiguieron mantenerse en plena pelea al reducir la desventaja a cinco puntos en el 92-87.
Fue cuestión de tiempo. Porque Booker siguió con un asombroso ritmo anotador (solo 4 errores en la segunda mitad) y volvió a poner dobles dígitos de distancia (102-92) y Chris Paul, con un recital desde la distancia media, lo incrementó a doce en el 121-109, con dos minutos por jugar.
El veterano, que a sus 37 años pelea por el primer título de su carrera, fue protagonista además con unas valiosas jugadas defensivas que abrieron el camino a los Suns hacia una trascendental victoria en casa.
Les esperan ahora dos batallas en Los Ángeles, con los Clippers que consiguieron ventaja de campo en la serie más estelar e igualada de esta primera ronda.