La periodista Nuria Piera sospechaba que había sido espiada por el gobierno de Danilo Medina, hasta que lo confirmó con el informe de Amnistía Internacional. Lo que sí le sorprende es que la actual gestión, encabezada por el presidente Luis Abinader, también la haya intervenido.
“Si me sorprendió un poco que de este Gobierno lo estuvieran haciendo también”, externó durante una entrevista con el programa “El Día”, con Edith Febles, Indhira Suero y Germán Marte.
Dijo que tiene entendido que el Gobierno actual establece que no ha habido intervención durante este periodo. “O sea que sería la palabra del Gobierno contra la palabra de los técnicos de Amnistía Internacional y del otro laboratorio”, agregó.
Afirmó que posiblemente por un tema de seguridad nacional las autoridades no quieren admitir el uso de Pegasus “porque han hecho un buen trabajo con Pegasus en otras áreas de seguridad nacional. Pero no deben mentir”.
Agregó además “lo que tengo entendido es que el Gobierno de Danilo Medina compró un Pegasus. Pero hay muchas cosas que aún no están claras”.
Nuria fue entrevistada en el programa “El Día”, que se transmite diariamente por Telesistema Canal 11 y es conducido por Edith Febles, Indhira Suero y Germán Marte.
La PGR dice no utilizan servicio de espionaje
En una carta remitida a la directora de Amnistía Internacional para Las Américas, Erika Guevara, la procuradora General de la República (PGR), garantizó que desde el gobierno dominicano no se utilizan servicios de espionaje o vigilancia “que contravengan dichos principios fundamentales”, y que en la actual gestión no se han contratado al NSO Group ni a ninguna otra empresa que opere en este ámbito o cuyas actividades atenten contra los derechos humanos y las garantías individuales.
De acuerdo al informe de Amnistía Internacional el celular de la periodista Nuria Piera fue infectado en tres ocasiones con el software Pegasus para espionaje, en fecha entre el 2020 y 2021.
En las ocasiones que Piera fue hackeada por Pegasus abarcan investigaciones al exjefe de seguridad presidencial, mayor general Adán Cáceres; al exministro de Hacienda Donald Guerrero, al presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, Janel Andrés Ramírez, y a un coronel de la Policía Nacional, por chantajes a concubinas de reclusos a cambio de favores sexuales.