Santo Domingo.- El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), dijo este miércoles que esa institución no tiene no tiene vinculación en los casos de quienes ofrecen servicios médicos y en otras áreas profesionales con títulos falsos, resaltando que no tiene control sobre esa realidad.
“Nosotros no tenemos nada que ver con eso. Es decir, que una persona sea tan atrevida de tomar un título, lo fotocopie, le agregue el nombre, y lo enganche un consultorio médico, nosotros no tenemos control de eso”, dijo el funcionario al ser consultado sobre el tema.
Dijo que de la única forma que ese organismo puede accionar es en el caso de que algún ciudadano acuda al MYSCYT y solicite información sobre si ese título es real.
Pondera que otro escenario sería que esa misma persona acuda ante el Ministerio de Salud Pública, en caso de que el título alterado sea para ejercer labores médicas, debido a que para otorgarle la validación a una persona para ejercer se realiza un proceso que vincula a tres instituciones.
“El documento primero va de la universidad al Ministerio de Salud, de ahí a Mescyt y de aquí pasa a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, donde finalmente se emite la Exequátur”, agregó.
Fermín dijo que las acciones de alterar un título corresponde a una falsificación de documentos, lo que constituye un delito grave contemplado en el Código Penal.
El funcionario abordó el tema a propósito de la serie de reportajes realizado por la periodista Nuria Piera en el programa N Investigación Periodística, en el que se han revelado varios casos de titulación falta de personajes que ejercen labores tan delicadas como la medicina y de otras profesiones en el país.
A continuación reportajes más recientes de esta serie.
¿Eminencia en neurociencia que juega con la mente?
Dr. Cerda: ¿nombre comercial falso médico? | Nuria Piera