Bridgetown, Barbados.- La Agencia Caribeña para el Manejo de Desastres (CDEMA, por sus siglas en inglés), inició la sesión de coordinación regional y de preparación ante el paso del ciclón Bret por las Antillas Menores; con participación de los países, de la Delegación de la Unión Europea y Naciones Unidas en Barbados.
El desarrollo de una agenda común incluye el intercambio de experiencias, preparación conjunta, respuesta y evaluación ante catástrofes, en esta ocasión en la reunión se da seguimiento a la tormenta tropical Bret, como acción anticipada por su posible trayectoria por el Caribe.
En ese sentido, el gobierno de Barbados ha activado su plan para preparar la población ante el paso del fenómeno, por la probabilidad de inundaciones en varias zonas de esta isla caribeña.
Juan Salas, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias de la República Dominicana y director ejecutivo de la Defensa Civil, aprovechó la reunión para compartir con las delegaciones internacionales sobre las acciones preventivas a ejecutar en la región caribeña debido al paso de Bret.
Estas acciones entre República Dominicana y CDEMA es posible gracias a un memorándum de entendimiento para trabajar la gestión de riesgos de desastres, el cual permite activar mecanismos de coordinación ante eventos que amenacen o impacten la región del Caribe.
Dentro del evento, Salas sostuvo encuentros bilaterales con Virginie André, gerente del programa de riesgos de desastres y alianzas verdes para el Caribe de la Unión Europea; y con Andria Grosvenor, su homóloga de Planificación y Desarrollo de Negocios de CDEMA, además de la ingeniera Yanelba Abreu, directora de la iniciativa regional del Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión de Riesgo en República Dominicana (PROGERI-RD).
CARIFORUM
El Foro del Caribe desde 1992 es un subgrupo de la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico y sirve como base para el diálogo económico con la Unión Europea, que integran 15 estados de la Comunidad del Caribe, junto con la República Dominicana.
En esta reunión del CARIFORUM, se destacó el esfuerzo que hace República Dominicana por fortalecer los sistemas de alerta temprana, haciendo uso de la tecnología como forma de mantener a la población informada, así como la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas con el objetivo de preservar vidas y propiedades.
El tormenta tropical Bret, es el primer evento en desarrollo de la temporada de huracanes 2023, y su avance hasta el oeste del Atlántico coincide con el encuentro regional para creación de resiliencia a los impactos provocados por el cambio climático.