Dermatólogos afirmaron que el cáncer de piel ha aumentado en un 3% en los últimos 5 años debido a la exposición desmedida al sol, atañen la situación en gran medida a la falta de uso de protectores solares en climas tropicales y en horas donde la radiación solar es aún mayor.
Según informaron los especialistas, entre las consecuencias a largo plazo se encuentran daños acumulativos en ocasiones irreversibles tales como quemaduras de 1er y 2do grado, manchas, arrugas y en el peor de los casos, melanomas, clasificados como los cánceres de piel más agresivos.
“Es una responsabilidad de la familia instruir desde temprana edad en el cuidado de la piel sobre todo cuando la exposición es muy prolongada para evitar futuros daños” afirma la dermatóloga Rosa García.
Playas y piscinas suelen ser los principales destinos turísticos y también las fuentes de mayor exposición según afirman los galenos, quienes recomiendan se evite tomar el sol en horas comprendidas entre las 11 am y 4 pm para evitar insolaciones que provoquen deshidratación, mareos y pérdida de la conciencia.
Los especialistas atribuyen la responsabilidad del problema, a los precios exorbitantes de los productos de protección solar.
“Lo que queremos es que el gobierno baje el precio de los protectores solares, ya que el impuesto que le colocan es de lujo, un protector te cuesta fácilmente mil pesos y eso es caro para la mayoría de sueldos existentes”, afirma la doctora María Brea, quien asegura que además casi todos los hospitales del país carecen de dermatólogos.
Según una entrevista vía telefónica sostenida con el predictor de la Oficina Nacional de Meteorología, Rafael Cabrera, se esperan temperaturas recórds para el presente año motivadas por el fenómeno global del Niño, por lo que los valores pudieran superar los 36 grados Celsius en el país.
Uno de los últimos países en experimentar el ascenso de las temperaturas fue Francia, quien batió su récord al registrar más de 44,3 grados Celsius en los últimos días.