La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este miércoles de que una onda tropical que pasa al sur del país dejará algunos aguaceros locales y tronadas en puntos del interior, mientras que las temperaturas seguirán siendo calurosas.
La mayor actividad nubosa y de precipitaciones permanecerá sobre el mar Caribe, aunque el sistema traerá humedad marginal que generará algunos chubascos pasajeros que durante la tarde, debido al viento del este/sureste, afectarán a Hato Mayor, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, San Juan, Santiago, Santiago Rodríguez, Elías Piña y Dajabón, donde también se esperan tronadas y ráfagas de viento.
Las temperaturas continuarán siendo altas, con sensación térmica de muy calurosas, por lo que la Onamet recomienda tomar agua de manera frecuente, usar prendas de vestir ligeras y de colores claros, y evitar exponerse directamente a los rayos solares entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde sin la debida protección solar.
El jueves se incrementará la humedad por la incidencia de una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera que producirá nublados, aguaceros de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, principalmente en La Vega, Azua, Santiago Rodríguez, San Juan, Valverde, Elías Piña, Dajabón, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata y El Gran Santo Domingo, principalmene durante la tarde.
El Huracán Franklin se ubica a 325 km al oeste/noroeste de Bermuda, sus vientos máximos son de 175 kph con ráfagas superiores, moviéndose hacia el noreste a unos 20 kph.
El Huracán Idalia se ubica a unos 145 km al sur de Tallahassee, Florida, tiene vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros/hora y se mueve al norte a unos 30 kilómetros/hora.
Además, la Onamet informó de la formación de la depresión tropical 11, localizada a 1,300 kilómetros al este/sureste de Bermuda, que posee vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros/hora y se desplaza a una velocidad de 2 kilómetros/hora.
Asimismo, se observan dos áreas de aguaceros y tormentas eléctricas, la primera, asociada a una onda tropical localizada fuera de la costa oeste de África, mientras que la segunda está muy al noreste de Puerto Rico
Estos fenómenos presentan un 40 % y un 20 % de probabilidad, respectivamente, de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, y ninguno de ellos ofrece peligro para la República Dominicana.
Estos fenómenos presentan un 40 % y un 20 % de probabilidad, respectivamente, de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, y ninguno de ellos ofrece peligro para la República Dominicana.