De acuerdo al informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), para este miércoles se prevé que la combinación del polvo sahariano y un sistema de alta presión al noreste del Atlántico causen condiciones de estabilidad sobre gran parte de la geografía nacional, con cielo mayormente brumoso, elevadas temperaturas y limitadas posibilidades de lluvias.
Sin embargo, establece la Onamet, la vaguada en varios niveles de la troposfera seguirá afectando algunos puntos de la porción noroeste, cordillera Central y la zona fronteriza, en donde ocurrirán en la tarde nublados con aguaceros locales, siendo moderados en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Estas precipitaciones tendrán lugar, principalmente en las provincias: Monte Cristi, Dajabón, Elías Piña, San Juan, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Santiago y La Vega.
La Onamet mantiene los niveles de Alerta meteorológico, ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y/o rurales, así como deslizamientos de tierra.
El organismo informó que mantiene un seguimiento estricto a la evolución y desarrollo de la Tormenta tropical Lee, localiza a unos 2,040 km al este/sureste de las islas de Sotavento, Antillas Menores, vientos máximos sostenidos han incrementado a unos 100 km/h y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 22 km/h.
También se vigila otra zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una onda tropical ubicada entre las islas de Cabo Verde y la costa occidental de África, la cual posee un 30% para convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.