El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, enalteció este martes su modelo de seguridad en la 78.º edición de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, EE.UU.
“Ya no somos la capital mundial de la muerte y lo conseguimos en tiempo récord. Hoy somos un referente en seguridad y nadie lo puede poner en duda. Ahí están los resultados, son irrefutables”, subrayó.
Bukele también mencionó que El Salvador compite con Canadá para ser el país más seguro de América. “Hemos reducido todos los delitos al mínimo”, comentó, sin presentar ningún dato.
“El Salvador está renaciendo”, manifestó el mandatario, quien recordó que una de sus primeras acciones en la nación centroamericana fue “depurar” el Ministerio Público, el órgano judicial y el sistema carcelario.
Receta propia
Pese a las críticas de organismos internacionales y algunos países sobre las violaciones a los derechos humanos en la nación en el marco de la política de seguridad implementada, Bukele destacó su gestión, que está pronta a terminar antes de buscar su polémica reelección. “Las decisiones que tomamos fueron acertadas”, agregó.
En su discurso, Bukele llamó a cada nación del mundo a aplicar su propio sistema e insistió en su rechazo a la adaptación de modelos foráneos. “No hay ninguna receta que funcione para todos por igual”, dijo.
“Ningún país puede imponer sus ideas, menos cuando estas formas ni siquiera funcionan en nuestros países”, enfatizó Bukele, quien señaló que “ninguna transformación que valga puede ser obedeciendo poderes externos”.