El legislador Miguel Gutiérrez, que guarda prisión en Miami, envió una carta a la Cámara de Diputados, comunicando su renuncia a su curul.
Mediante votos, los legisladores de la Cámara Baja aceptaron la dimisión Gutiérrez, quien representaba a Santiago por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), y que desde 2021 se encuentra en una cárcel de EEUU, tras ser acusado de narcotráfico.
En la misiva, Gutiérrez afirma que tomó la decisión “atendiendo a circunstancias personales que dificultan nuestro desempeño como legislador”.
En abril de este año el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, reveló que él fue sometido a la justicia por los abogados que representan al diputado oficialista por su decisión de no pagar salario ni viáticos al acusado, debido a que no asistía a las sesiones de la Cámara Baja.
Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, fue detenido el 18 de mayo de 2021 en el Aeropuerto Internacional de Miami, cuando llegó para asistir a la graduación de su hijo.
En una de sus comparecencias ante el juez, el exlegislador se declaró no culpable de los delitos de los que está imputado.