El grupo de hackers Rhysida hackéo a la Dirección General de Migración (DGM) de la República Dominicana y está subastando sus datos en la denominada dark web o internet oscura por 25 bitcoins, que vendrían siendo más de RD$37 millones.
La DGM admitió el hackeo en el que resultó la exposición no autorizada de datos.
“Estas situaciones, que se han incrementado globalmente y son cada vez más frecuentes en instituciones estatales -llevadas a cabo por grupos internacionales de ciberdelincuentes- nos llevan a trabajar diligentemente con las autoridades para determinar el alcance de la filtración y a comprometernos firmemente en adoptar medidas para mitigar el impacto y proteger la privacidad de los afectados”, dijo la entidad en un comunicado enviado a esta redacción.
Fue el pasado 14 de septiembre cuando la DGM detectó una actividad inusual en uno de sus sistemas, por lo que procedieron a notificar al Centro Nacional de Ciberseguridad.
Se confirmó una filtración de datos que puede incluir nombres, direcciones y fechas de nacimiento, sin embargo, dijo la entidad, las operaciones y el cifrado de datos de la institución no se han visto comprometidos.
“Desde la detección, hemos colaborado con el Centro Nacional de Ciberseguridad para implementar medidas de remediación, fortalecer controles y monitorear posibles actividades anómalas”, recalca la DGM.