Casi todos los Institutos Confucio vinculados a China han tenido que cerrar sus puertas en EE.UU. debido a la falta de financiación. Actualmente, menos de cinco centros educativos chinos que ofrecen “programas de lengua y cultura chinas en campus universitarios estadounidenses” siguen operando.
“El número de institutos Confucio en universidades y facultades de EE.UU. disminuyó desde 2019 de unos 100 a menos de cinco“, señala un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, en sus siglas en inglés).
El cierre masivo se los Institutos Confucio, acusados de difundir “propaganda comunista en los campus universitarios” por orden las autoridades chinas, enfrentó en 2018 la decisión de la Administración del expresidente Donald Trump de restringir “la financiación federal a las escuelas con institutos”. “Desde entonces, casi todos los institutos han cerrado”, precisa la GAO.
“Presión del Gobierno”
Más del 60 % de los centros chinos confirmaron que la pérdida de la financiación fue una de las causas principales que los obligó a cesar su actividad. El 32 % de los Institutos Confucio señalaron que “la presión gubernamental” influyó en los cierres, mientras el 14 % aseguraron estar muy preocupados por “el coste de la reputación“.
Cabe recordar que la reciente Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés) estipula que se quedan sin subvención del Departamento de Defensa los centros educativos nacionales que alberguen un Instituto Confucio en su campus. En este contexto, la Universidad Alfred, situada en Nueva York, optó por poner fin a sus vínculos con China.
“La Universidad Alfred ha decidido cerrar el Instituto Confucio a partir del 30 de junio de 2023. También indico que la Universidad Alfred se toma muy en serio la cuestión de la protección de la propiedad intelectual y la exportación inadecuada de tecnología“, indicó Robert Fisher, abogado de la universidad.
“Aunque la Universidad Alfred no participa en investigaciones clasificadas, durante varios años ha colaborado con el Departamento de Comercio y el FBI para fortalecer sus políticas y procesos de control de exportaciones”, agregó.
“Influencia maligna”
En 2021, el entonces portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, afirmó que Washington está profundamente preocupado por el comportamiento “depredador” de China en el ámbito tecnológico. Según sus palabras, la preocupación de EE.UU. se centra en las actividades del Partido Comunista chino, incluso a través de los Institutos Confucio.
En 2020, el entonces secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, calificó el Instituto Confucio en el país como una misión extranjera de la República Popular China. Asimismo, el organismo fue calificado como “una entidad que promueve la propaganda global de Pekín y la campaña de influencia maligna en los campus de Estados Unidos y las aulas K-12″.
Asimismo, Pompeo acusó a los institutos financiados por el Gobierno chino de trabajar para reclutar “espías y colaboradores” en las universidades estadounidenses. “Tengo la esperanza de que los cerremos todos antes de fin de año“, afirmó en aquel momento el alto funcionario.
Fuente RT