El Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Jaquimeyes acumula una deuda por dos millones 755 mil pesos con la institución Rescate Democrático, fruto del acumulativo de un astreinte por cinco mil pesos, por cada día sin ejecutar la sentencia de la Cámara Civil y Comercial de Barahona, que ordenó la suspensión inmediata del alcalde Carlos Valentín Bautista.
En tal sentido, el consultor jurídico de Rescate Democrático, Yan Carlos Martínez, tramita una solicitud de liquidación de astreinte por ante el juez Osvaldo José Santana Fernández, de la Cámara Civil y Comercial de Barahona, el mismo que evacuó la sentencia que suspende a Carlitos Pollo y no es acatada por el Concejo de Regidores.
El pasado tres de julio, el juez Santana Fernández dispuso que el Concejo de Regidores del ayuntamiento de Jaquimeyes procediera a la suspensión inmediata del alcalde Bautista, condenado a tres años de cárcel por la Suprema Corte de Justicia por corrupción.
También te puede interesar leer:
¡La envidiable suerte de Carlitos Pollo! SCJ le engaveta recurso casación
La sentencia incluye un astreinte de cinco mil pesos a favor de Rescate Democrático, que preside Roque Espaillat, por cada día dejado transcurrir sin cumplir con lo que se ordena, luego de transcurridos 10 días hábiles de su notificación.
La sentencia fue notificada el 17 julio y para este miércoles, suman tres meses y 21 días de desacato por parte de los cinco ediles, que totalizan dos millones 755 mil pesos.
EL PROCEDIMIENTO
El abogado Martínez es consciente de que los astreinte no se paga de buena gana y sin presión previa.
Por tal motivo, está procediendo en amparo con la solicitud de liquidación de astreinte por ante la Cámara Civil y Comercial de Barahona.
El abogado actuante de Rescate Democrático explicó que el propósito es obtener una sentencia con la cual se podrá embargar las cuentas bancarias personales de los cinco regidores de Jaquimeyes y sus bienes.
“Nosotros entendemos que un desacato a una decisión judicial por parte de los regidores del ayuntamiento de Jaquimeyes, constituye un desafío a las autoridades del país, llámese Procuraduría y Pode Judicial”, dijo.
Y continuó diciendo: “Constituye una burla que tendrá su sanción y Rescate Democrático perseguirá hasta el último minuto que esta sentencia sea ejecutada”.
Carlitos Pollo tiene pendiente que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) conozca un recurso de casación que interpuso en contra de la sentencia que lo condena a tres años de cárcel por corrupción y su inhabilitación por cinco años para ocupar cargos públicos.
Es gracias a este recurso de casación, que el juez de Ejecución de la Pena de Barahona, Joselín Medina Pérez, no ha podido hacer efectiva la condena de tres años en su contra y tendrá que esperar por lo que se decida en este sentido.