El único resultado positivo que tuvo el Partido de la Liberación Dominicana, en las elecciones del 2020, fue que logró un Bloque de Diputados consolidado, con 73 congresistas, para el cuatrienio 2020-2024, digno contrapeso para el Partido Revolucionario Moderno que sacó 88.
Pero tres años después, lo que fue un bloque sólido se reduce sustancialmente con el abandono de 24 diputados, pasando de 73 a 49, equivalente a un 32.8%, casi un tercio de su matrícula o el equivalente a la pérdida de uno de cada tres.
Para que se tenga una idea de la magnitud o de lo representativo de este desprendimiento, si los que han ido hubiesen conformado un bloque, fuera la tercera fuerza política con representación congresual. Parecido a lo ocurrido con la división del Partido Revolucionario Dominicano, de donde se fueron 34 legisladores para crear el PRM, hoy en el poder.
La entidad que por 14 años mantuvo mayoría relativa en ambas cámaras legislativas se enfrenta al reto de recuperar su hegemonía congresual.
En este proceso solo ha recibido la integración de Fiordaliza Peguero.
También te puede interesar leer:
Reacciones a favor y en contra por legisladores que pasaron del PLD a otros partidos
Esto es fruto del desprendimiento y la estampida de dirigentes que se inició con la división de Leonel Fernández y la creación de la Fuerza del Pueblo y que aún los morados no han podido detener.
PLD PERDIÓ PRESENCIA LEGISLATIVA EN SAN JUAN
La provincia sureña fue tradicionalmente un bastión del PLD, pues de allá proceden figuras legendarias del liderazgo nacional, como lo es el expresidente de la República y presidente de la organización, Danilo Medina; su hermana Lucía, que fue presidente de la Cámara de Diputados y el cacique Félix Bautista.
La mejor muestra es que en las elecciones pasadas, San Juan fue una de las seis provincias donde ganó el PLD, obteniendo al senador Bautista y los diputados: Fabiana Tapia Valenzuela y Mélido Mercedes Castillo. Ninguno de ellos está en el conglomerado morado.
SEIS DE SANTO DOMINGO
Con boleta de ida y sin regreso partieron seis legisladores de la provincia Santo Domingo:
Enriqueta Rojas
Aquilino Serrata
Bolívar Ernesto Valera Ariza
Domingo Eusebio de León Mascaro
Rafael Augusto Castillo Casado
CUATRO DEL DISTRITO NACIONAL
Rafael Tobías Crespo
Carlos Sánchez Quezada
Lourdes Josefina Aybar Dionisio
Sandra Herminia Abinader Suero de Prieto
A CONTINUACIÓN UNO POR LAS SIGUIENTES PROVINCIAS:
Carlos María García Gómez, Espaillat
Charlene Canaán Cabrera, Hermanas Mirabal
Eddy Oscar Montás Guerrero, San Crstóbal
Félix Michell Rodríguez Morel, Santiago
Hamlet Amado Melo, La Altagracia
Ivannia Rivera Núñez, Puerto Plata
José Benedicto Hernández Tejada, Santiago.
Víctor Valdemar Suárez Díaz, Santiago.
Josefa Altagracia Mejía Macea, San José de Ocoa
Lupe Núñez Rosario, Duarte
Rafaela Alburquerque de González (Lila), San Pedero de Macorís.
50% MATRÍCULA SENADO
A la pérdida de 24 diputados se suma el desprendimiento del 50% de la matrícula senatorial, pues de los seis legisladores logrados en el 2020, se marcharon tres:
Félix Bautista (San Juan).
Dioni Sánchez (Pedernales)
Franklin Peña (San Pedro de Macorís).