La especialista internacional en gobernanza ambiental, Nathalie Flores, llamó a la comunidad internacional a comprometerse con sus responsabilidades y tomar finalmente la decisión de reducir emisiones de gases de efecto invernadero para evitar la contaminación atmosférica.
Explicó que las inundaciones, como en República Dominicana, son una muestra de cómo las actividades humanas cambian el sistema climático global, “obligándolos a adaptarse de urgencia a una nueva realidad”.
La especialista dijo considerar que, “desafortunadamente, la comunidad internacional sigue dilatando decisiones para cesar con el uso de combustibles fósiles o sus derivados, lo que impide cumplir con reducir emisiones de gases de efecto invernadero”.
“Sin embargo, hay mucha esperanza en las energías renovables, las soluciones basadas en la naturaleza y muchas acciones de los grandes emisores de priorizarlas, pero hay un vacío en la educación global para desarrollarnos con enfoque sostenible y bajo en emisiones, así como en el financiamiento necesario para compensar a los países pequeños, crear resiliencia y adaptarnos a corto, mediano y largo plazo”, aseguró la especialista.
Flores realizó este llamado de cara a la 28ª reunión anual de la COP28, Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que contará con la participación de líderes mundiales de casi 200 países para debatir formas de evitar el cambio climático provocado por el hombre y adaptarse al calentamiento de las temperaturas.
La joven mocana, de 35 años, acudió al cónclave en representación de la República Dominicana, en su rol de vicepresidenta del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT).