Este jueves el país está justo a un mes de la realización de las elecciones municipales de febrero, en donde cerca de 20 mil candidatos aspiran a reelegirse o a sustituir a las actuales autoridades.
En las elecciones municipales que se llevarán a cabo el próximo domingo, se buscará elegir 3,849 cargos públicos en todo el territorio nacional de República Dominicana.
La Junta Central Electoral (JCE) se encuentra en la fase final de la preparación para garantizar el desarrollo correcto de los comicios.
Los candidatos se postulan para ocupar diversos puestos, como alcaldes, vicealcaldes, directores distritales, regidores y vocales.
El Padrón de Electores para estas elecciones abarcará aproximadamente 8,096,412 votantes, distribuidos entre 4,152,495 mujeres y 3,943,916 hombres.
El próximo viernes es la fecha límite para la creación, traslado o fusiones de Colegios Electores y para la selección de locales donde funcionarán los colegios electorales.
La JCE ha iniciado la impresión del padrón electoral y del padrón lineal de los diversos colegios electorales, con la expectativa de concluir este proceso durante el fin de semana.
Fechas limites
Se han establecido fechas límites importantes por parte de la JCE: el 10 de febrero vence el plazo para la difusión de encuestas o sondeos, la entrega del presupuesto por parte de los partidos políticos y la entrega de credenciales a los funcionarios electorales.
A partir del 13 de febrero, se entregarán los materiales electorales a los presidentes y secretarios de mesa.
Finalmente, entre los días 15 y 16 de febrero, culmina el periodo para la realización de proselitismo político.
Sin embargo, la Junta dijo que se han identificado dificultades de software durante la auditoría realizada a los equipos electorales, revelando serias debilidades en términos de ciberseguridad, los cuales según estos, fueron subsanados y serán nuevamente probados el próximo sábado.