El presidente de Perú, Martín Vizcarra, firmó un decreto donde se declaró el estado de emergencia durante 60 días para las localidades de Chorros, Nuevo Progreso, Nueva Alianza, Nueva Jerusalén y Yanayacu, ubicadas en el distrito de Manseriche, departamento de Loreto, debido al derrame de petróleo producido el 18 de junio en el Ramal Norte del Oleoducto Norperuano, de la empresa estatal Petroperú.
“La magnitud de la situación demanda la adopción de medidas de excepción urgentes”, dice el texto publicado en el diario oficial El Peruano. Uno de los objetivos planteados por el Poder Ejecutivo es lograr “la rehabilitación en las zonas afectadas”.
En los últimos días, el Ministerio Público Fiscal del país andino publicó imágenes donde se puede ver la magnitud del impacto ambiental que se produjo en aquella zona de la Amazonía.
De hecho, la Fiscalía local acudió al lugar 15 días después del derrame y advirtió que se “está poniendo en riesgo la salud ambiental de las poblaciones de las áreas cercanas”. Para poder ingresar al sitio, se tuvo que llegar a un acuerdo con las autoridades de las comunidades nativas, detalló la Agencia Fiscal de Noticias.