Abel Martínez, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), picó adelante y reaccionó hoy a los resultados electorales obtenidos por la alianza Rescate RD en las elecciones municipales que se celebraron el domingo 18 en el país, a diferencia de los aspirantes presidenciales de la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado, quienes no se han referido a los comicios una vez culminados.
Previo al cierre de votaciones, tanto Fernández como Vargas Maldonado, cuando fueron abordados por la prensa, aseguraron que Rescate RD derrotaría al gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) en las municipales, aunque los resultados finalmente no le favorecieron a la alianza entre las organizaciones opositoras.
En el caso de Fernández, tres veces presidente de la República, fue más allá y aseguró que la FP iba a ser el partido tendente a subir las votaciones, mientras el PRM iba a bajar, algo que no sucedió, según los boletines de la Junta Central Electoral (JCE), ya que el partido de gobierno arrasó en los principales municipios del país.
El expresidente de la República y presidente del PLD, Danilo Medina, se rehusó a hablar sobre los resultados y dejó el escenario al candidato presidencial Martínez en una alocución que emitió esta tarde, en la que denunció el uso de recursos del Estado y la alta abstención electoral que hubo en los comicios.
Mientras que de la Fuerza del Pueblo su coordinador nacional de campaña, Rubén Maldonado, fungió de vocero el mismo día de las elecciones y denunció el supuesto uso abismal de los recursos del Estado por parte del PRM, en un enérgico discurso.
Por parte del PRD ningún alto dirigente ha dado su valoración sobre los comicios, los cuales, según el presidente de la República y candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, consolidaron la democracia dominicana.
Declaraciones de Martínez
Un día después de las votaciones municipales, en las que se impuso claramente el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) a la oposición, Abel Martínez aseguró en una comparecencia que la abstención fue la respuesta del pueblo a lo que se vive en el país, donde “el salario no alcanza para llegar al final del mes”, “la inseguridad asusta a los padres y madres de familia”, “la juventud no tiene esperanza en el futuro” y “el hambre ha vuelto”.
En su opinión, con la abstención “el pueblo dominicano envió un claro mensaje a toda la clase política y dio una respuesta a este gobierno”.
Martínez subrayó que el gabinete “no debería utilizar de manera tan abusiva y violenta los recursos públicos para intimidar a gran parte de nuestro pueblo, para comprar la voluntad popular de la gente a la que ese mismo gobierno ha condenado al hambre y la pobreza” y habló de “la batalla tan desigual en recursos y estructura” con la que su partido y la alianza opositora Rescate RD afrontaron los comicios.
El dirigente del PLD, que perdió en las municipales su feudo de Santiago, puso la vista en las elecciones legislativas y presidenciales de mayo y expresó su confianza en que, “escuchando a la gente”, se va a obtener “un gran resultado”.
Según se desprende de los datos de la Junta Central Electoral (JCE), la abstención en las municipales superó el 53 %, pues se emitieron 3,775,587 votos, lo que representa el 46.67 % de un censo de 8,105,151 votantes en el que ya están incluidos los 870,000 dominicanos empadronados en el exterior.
Una vez concluido el escrutinio en la mayoría de los municipios, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados ganan 135 alcaldías, mientras que la oposición obtiene 23 (16 el PLD, 6 la Fuerza del Pueblo y 1 el Partido Revolucionario Dominicano, PRD).