Según todos los indicios, el mercado laboral estadounidense se mantiene fuerte, y los empleadores agregaron 303.000 trabajadores a sus nóminas en marzo. La tasa de desempleo se ha mantenido por debajo del 4% durante 26 meses consecutivos, la racha más larga desde la década de 1960.
Pero eso es de poco consuelo para los miles de personas que, aun así, se han quedado sin trabajo. La contratación se ha concentrado en gran medida en unas pocas industrias, mientras que la tecnología y las finanzas solo han agregado una pequeña cantidad de empleos en los últimos 12 meses.
Sin embargo, en lugar de intentar volver al empleo tradicional, personas como Xu, de 26 años, se están abriendo un nuevo camino a través de la creación de contenido en línea, donde pueden ganar dinero con acuerdos de marca y publicidad produciendo videos para redes sociales que van desde educativos hasta entretenido.
Te puede interesar: Twitter empieza a compartir ingresos publicitarios con creadores de contenido
“Creo que la mayoría de los empleados miran a sus empleadores ahora y ya no piensan que van a encontrar seguridad -seguridad permanente- en un trabajo”, dijo Sarah Damaske, que estudia relaciones laborales y sociología en Penn State. “Creo que hace que sea menos riesgoso hacer algo como ser creador de contenido porque trabajar con un empleador tradicional es mucho más riesgoso”.
Según Goldman Sachs Research, en una industria estimada en 250.000 millones de dólares, el 4% de los creadores de contenidos a nivel mundial obtienen más de 100.000 dólares al año. YouTube, considerada por los creadores como una de las plataformas más lucrativas, tiene más de 3 millones de canales en su Programa de socios de YouTube, que es la forma en que los creadores ganan dinero.
Un portavoz dijo que la plataforma pagó más de 70 mil millones de dólares en los últimos tres años.
Mientras tanto, TikTok, que enfrenta la amenaza de una prohibición nacional que podría costarles a muchos creadores un flujo de ingresos, ha experimentado un crecimiento del 15% en la monetización de los usuarios, según un portavoz de la compañía.
Muchas personas recurren a la creación de contenido a tiempo completo sólo después de haber visto los beneficios del trabajo, dijo Brooke Erin Duffy, profesora de comunicación en la Universidad de Cornell. O se ven obligados a hacerlo, como una vía de regreso al empleo.
La pandemia también cambió la forma en que los empleados consideran el trabajo, y muchos prefieren tener más control sobre sus horarios y la posibilidad de hacer su trabajo desde casa. En febrero, casi 440.000 personas solicitaron iniciar sus propios negocios, casi un 50% más que un ritmo mensual de 300.000 justo antes de la pandemia, según la Oficina del Censo de EE. UU.
Entre ellos se encuentran los creadores de contenido, aunque probablemente representen sólo una pequeña porción.
A Xu, la pandemia le permitió redescubrir sus aficiones. Comenzó a crear contenido en ese momento como @amazingishgrace en TikTok. Sus volteretas de segunda mano, todas cosidas a mano, se volvieron virales y poco a poco ganaron seguidores. Incluso cuando dejó su trabajo bancario para pasar al sector tecnológico para lograr un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, siguió creando contenido.
Cuando se produjo una ronda de despidos el verano pasado, Xu se preguntó si debería dedicarse a la creación de contenido a tiempo completo, a pesar del profundo temor de arruinar las cosas que amaba al convertirlas en trabajo. Su propio despido aceleró su cronograma.
“Solo tienes que tener la creencia de que, una vez que tu vida esté abierta a algo, llegará”, dijo, “de lo contrario, te volverás loco pensando en ello”.
Otra creadora de contenido, que se hace llamar Pot Roast’s Mom en TikTok, describió haber permanecido en su trabajo de ingeniería durante tanto tiempo porque tenía miedo de no tener seguro médico y al mismo tiempo tener que pagar su préstamo estudiantil. Pero cuando su gato homónimo, Pot Roast, murió hace dos años, se dedicó a la creación de contenidos a tiempo completo.
“Su muerte simplemente me reveló, o supongo que me abrió los ojos, porque no me gustaba nada en mi vida aparte de ella”, dijo la mamá de Pot Roast, quien utiliza su nombre de usuario para proteger su privacidad. “Y cuando ella murió, pensé, está bien, es hora de hacer algunos cambios”.
Una comunidad de mujeres en la industria la ayudó a pasar del empleo tradicional a la creación de contenido a tiempo completo al desmitificar los precios de los acuerdos de marca y establecer niveles de pago en plataformas como Patreon, un servicio de suscripción para creadores de contenido.
Ha acumulado 1,2 millones de seguidores en TikTok y la mayor parte de sus ingresos provinieron de Patreon el año pasado (alrededor de 30.000 dólares), y una pequeña parte provino de acuerdos de marca, alrededor de otros 10.000 dólares.
La mamá de Pot Roast vio recientemente un video en el que una mujer decía que hacer contenido sobre gatos le valió 200.000 dólares en un año. Lo más probable, dijo, fue algo excepcional.
“Creo que si haces algo como esto, tienes que estar preparado para fracasar, preparado para no ganar mucho dinero”, dijo. “Tienes que ser realista.”
De hecho, se necesita tiempo, energía y recursos para convertir la creación de contenidos en una carrera exitosa, afirmó Duffy. Los creadores tienen que negociar acuerdos o patrocinios de marcas de múltiples videos para tener una apariencia de ingresos estables, pero estos pueden tener fechas de pago de meses. Algunos dependen de los ahorros de sus carreras tradicionales para cubrir las brechas mientras esperan.
“El nivel de imprevisibilidad cuando dependes de una plataforma es bastante profundo”, dijo. “Su éxito depende de un algoritmo o de pautas comunitarias actualizadas o de una audiencia a la que le puede agradar o no en un día determinado”.
Cynthia Huang Wang probó suerte en la creación de contenido a tiempo completo después de que la despidieran de su trabajo de marketing de marca en febrero de 2023. En enero, publicó un TikTok sobre su regreso a la fuerza laboral, acompañando a sus 164.000 seguidores de TikTok mientras actualizaba su currículum.
Con la mejora del mercado laboral, Wang dijo que ve el atractivo de volver a tener unos ingresos estables. La licencia de maternidad en un trabajo corporativo también influye mientras ella y su esposo consideran formar una familia.
Sin embargo, existen limitaciones en cuanto a aquello por lo que está dispuesto a regresar, incluido el salario, el título y el trabajo que le interesa hacer.
“Volver a la oficina todos los días sería imposible para mí”, dijo. “Creo que tal vez dos o máximo tres días porque todavía quiero poder crear contenido. Y creo que ir a la oficina todos los días realmente tendría un impacto en eso”. AP