Por Israel Figueroa.-Al debate presidencial de esta noche organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), el aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, llega siendo el que menos interacción tiene con la prensa, comparado con los otros dos participantes.
En noviembre pasado, la campaña presidencial peledeísta había anunciado que cada martes, el candidato morado se presentaría ante los medios de comunicación presentando un eje de su plan de gobierno, pero quedó sin efecto.
Esta noche será la primera vez que el país tendrá la oportunidad de ver a un presidente en ejercicio y aspirante a la reelección, debatir con candidatos presidenciales sus planes de gobierno.
Leer mas: Los memes que dejó el debate senatorial de ANJE
Ante la matricula de ANJE, el presidente Luis Abinader, y aspirante a la reelección por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y una gran coalición de partidos políticos; Leonel Fernández, por Fuerza del Pueblo (FP) y Abel Martínez, por el PLD, expondrán durante dos horas sobre economía, educación, salud, seguridad ciudadana, migración y otros temas de interés general.
Exposición a los medios
Desde agosto del 2023, el presidente Abinader se expone a preguntas de periodistas donde aborda temas específicos de su gobierno, centrándose en planes y temas específicos de relevancia nacional.
El mandatario se hace acompañar de funcionarios de su administración con quienes desglosa un tema sobre un área específica del gobierno y donde los representantes de los medios de comunicación, acreditados o no en la casa de gobierno, pueden cuestionarlo en un encuentro que tiene una duración aproximada de una hora y 20 minutos y donde no se tratan temática con carácter político.
“Tiene como objetivo principal abordar temas específicos de su gobierno, centrándose en resultados, planes y temas específicos de relevancia nacional”.
En tanto, el candidato presidencial de FP, Leonel Fernández, dejó atrás el viejo modelo de referirse a temas de su interés a través de “una cadena de radio y televisión” y desde el pasado lunes 12 de abril, sostiene intercambios con la prensa, en un modelo comunicativo equivalente a LA Semanal, donde expone un tema social, y luego responde a todo tipo de preguntas.
En la primera semana trató el alto costo de la vida y en la del pasado lunes la inseguridad ciudadana.
Expectativas
“No hay dudas de que el Marino Collante del debate presidencial de esta noche será Abel Martínez” a juicio del politólogo David La Hoz, al comparar las habilidades discursivas del peledeísta con la del ex presidente Leonel Fernández, de quien considera será el gran ganador de la noche por su experiencia como abogado litigante “cuyo fuerte es la oratoria”.
También confió en un muy buen papel del presidente Luís Abinader porque tiene “un buen desempeño discursivo” en sus exposiciones permanentes ante la prensa.
Los debates presidenciales que se han desarrollado y que culminan con el de esta noche es la consolidación de una cultura democrática que beneficia al electorado.
En 2016, ANJE organizó un debate presidencial en el que participaron siete candidatos presidenciales; sin embargo, no participó el entonces presidente Danilo Medina, quien encabezaba todas las encuestas.
Luego, en todas las campañas presidenciales de los últimos 25 años, el denominador común era el tema del debate, pero se había instaurado la premisa de que “el que está arriba no debate”, siendo el reclamo de los candidatos que ocupaban la segunda o tercera posición en las encuestas.