Inicia la cuenta regresiva para el conocimiento o no del controversial proyecto de reforma a la Constitución.
Mañana martes comienza a despejarse el camino cuando el Senado de la República sesionará de manera no habitual, debido a que siempre lo hace los miércoles, y finalmente coloque la pieza en agenda.
Las últimas semanas se produjeron amagues que no pasaron de ser más que rumores y la eventual reforma nunca se colocó en agenda en ninguna de las dos cámaras legislativas.
Conforme al diputado Elpio Báez, el cronograma implica que éste mates, los senadores aprobarían la pieza de urgencia en dos lecturas consecutivas y el jueves sería conocida en la Cámara de Diputados, un día antes de vencerse la legislatura ordinaria.
El plan continuaría con la convocatoria legislatura extraordinaria, hasta el 14 de febrero, por parte del presidente Danilo Medina, quien deberá explicar las razones por las que procede a la convocatoria.
Los promotores de la reelección no afrontarían inconvenientes en aprobar la convocatoria a la Asamblea Nacional Revisora para reformarla Constitución el martes en el Senado, porque cuentan con mayoría absoluta, 24 senadores a favor y ocho en contra.
La real resistencia existe en la Cámara Baja, demostrada en la unión de fuerzas de los legisladores leales a Leonel Fernández, los del Partido Revolucionario Moderno, una arte del Partido Reformista y otros de partidos minoritarios.
Los reglamentos de las cámaras legislativas establecen que un eventual proyecto de convocatoria de la Asamblea Nacional Revisora para reformar la Constitución podrá conocerse en 72 horas y estaría amparado su conocimiento y aprobación por la propia Constitución y los Reglamentos del Senado y la Cámara de Diputados.