El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, consideró que sería muy favorable para la ejecución presupuestaria del año 2020 que se unifiquen las elecciones municipales, con las congresionales y municipales porque implicaría un ahorro entre cinco y seis mil millones de pesos.
Guerrero indicó que habría que esperar el curso que tome esta iniciativa en el Congreso Nacional, pero que si se realizara sería muy provechoso para las finanzas públicas.
La Liga Municipal Dominicana y la Federación Dominicana de municipios solicitaron unificar esos procesos electorales a los fines de evitar que el país incurra en dos contiendas muy costosas con apenas tres meses de diferencia.
“Unificar las elecciones sería muy importante para nosotros”, afirmó Guerrero, tras reunirse junto al director de Impuestos Interno, Magín Díaz, con la Comisión de Hacienda del Senado.
El funcionario también indicó que es prematuro proyectar el presupuesto de la Junta Central Electoral (JCE) para la realización de las primarias internas del PLD y el PRM, en el mes de octubre.
Mientras que el presidente del Partido Revolucionario Moderno y senador por Puerto Plata, José Ignacio Paliza, precisó que la organización opositora todavía no ha analizado ninguna visión sobre el tema.
No obstante, entiende que desde el punto de vita lógico implicaría un cuantioso ahorro para el país unificar los procesos electorales del próximo año.
En las abiertas de octubre, el PLD y el PRM van a consulta nacional para escoger sus candidatos a cargos electivos en el Congreso, los ayuntamientos y la Presidencia de la República.
El cronograma de la Junta Central Electoral implica, además, arbitrar las elecciones municipales de febrero y luego las congresionales y municipales en mayo del 2020.