La imposición y permanencia de dirigentes en partidos políticos que alcanzaron el poder, ha conducido a esas organizaciones al abismo electoral y transitando el camino de la desaparición.
Esto pasó con el Partido Reformista Social Cristiano y su extinto líder Joaquín Balaguer y Federico Antún Batlle; Miguel Vargas Maldonado en el Partido Revolucionario Dominicano y ahora, el PLD se mira en ese espejo con los afanes de Danilo Medina por continuar.
Estas tres organizaciones agonizan con desempeños raquíticos en los últimos procesos electorales, que amenazan sus propias existencias, teniendo en común un puñado de dirigentes que quieren perpetuarse en las esferas de mando.
DANILO Y SU SEGUIDILLA EN EL PLD
Danilo Media se comprometió a un período como presidente del PLD y nunca más, pero los hechos dicen todo lo contrario y que quiere seguir.
También te puede interesar leer:
Danilo decide permanecer en presidencia del PLD; entre 35 y 40 miembros CP se lo pidieron
Para tales fines, ya cuenta con las firmas de un poco más de 700 miembros del Comité Central y entre 35 y 40 del Comité Político para su reelección.
Su intención malogra aspiraciones genuinas de relevo en el PLD, como la de Francisco Domínguez Brito, Carlos Amarante Batet, Domingo Contreras, Francisco Javier García, Melanio Paredes y otros que no suben la cabeza para que no se la cercenen.
Medina fue el último presidente que tuvo el PLD, ganando las elecciones del 2016 con un astronómico porcentaje de alrededor de un 62% de los votos válidos emitidos.
Gracias a alta popularidad de entonces trató de modificar la Constitución por segunda vez para reelegirse y encontró fuerte resistencia social y de la oposición e interna enel PL, entonces optó por imponer a Gonzalo Castillo como candidato presidencial para las elecciones del 2020 y perdió, al obtener un millón 536 mil 989 votos, para un 37.46%, sumando al PLD y sus aliados.
Bajo el liderazgo de Medina, el candidato presidencial del PLD en los pasados comicios, Abel Martínez, sacó apenas 451 mil 788 votos, 10.2% del electorado, cero senador, 12 diputados y menos de 20 alcaldes.
La organización se saltó el proceso de evaluación y busca escoger nuevas autoridades en el X Congreso Reynaldo Pared Pérez, para el cual, Medina parece haber atado todos los cabos para garantizarse su reelección en la presidencia PLD.
MVM Y LA EVENTUAL ANIQUILACIÓN DEL PRD
Desde el siete junio del 2009 Miguel Vargas Maldonado es el presidente del PRD. En esa ocasión, fue elegido por la Comisión Política con 244 votos a favor, de una membresía de 312 individuos.
Sus diferencias con Hipólito Mejía, candidato presidencial para el 2012, fue uno de los factores de la derrota electoral.
Bajo el liderazgo de Vargas Maldonado, el PRD se dividió y surgió el Partido Revolucionario Moderno, que gobierna RD desde el 2020 y arrasó en el 2024.
Para las elecciones del 2016, el PRD es partido bisagra por primera vez en su historia, en apoyo a Danilo Medina y el PLD. Repitió apoyo a Gonzalo Catillo en el 2020.
Para el 2024 se presentó como candidato presidencial sacando apenas 77 mil 865 sufragios, un deprimente 0.5%, sin senador, ni diputados y solo un alcalde.
EL PRSC EN EL PAREDÓN DE FUSILAMIENTO
El Partido Reformista es la mejor expresión de una organización creada a imagen y semejanza de su fundador, Joaquín Balaguer, con quien logró seis victorias presidenciales y fue con su última candidatura que tuvo su mejor desempeño, en las elecciones del 2000, con 785 mil 926 votos (24.60%).
La muerte de Balaguer en el 2002 parece que arrastró al partido del gallo colorao a la tumba. Eduardo Estrella fue el candidato presidencial en el 2008 y saco un 8%, bajo la Bajo presidencia de Rafael Bello Andino.
Federico Antún Batlle entró al relevo en la presidencia del PRSC y con la candidatura presidencial de Amable Aristy Castro obtuvo un 5% en las elecciones del 2008.
Carlos Morales Troncoso fue escogido presidente del PRSV desde el 2009 al 26 de enero de 2014 y a partir de esa fecha retornó Antún Batlle.
El PRSC no ha vuelto a tener candidato presidencial propio desde los comicios del 2012 a la fecha y desde entonces viene en un proceso de caída libre en el electorado.
En las elecciones del 2020 cayó a organización minoritaria al obtener menos de un 5% de electorado, aliado a Leonel Fernández y la Fuerza del Pueblo.
En los pasados comicios concurrió aliado a Abinader y el PRM y sacó la ridícula votación de 35 mil 792 votos, menos que muchos candidatos a diputados, individualmente.