San Juan, EFE.- La defensa del exboxeador puertorriqueño Félix Verdejo, solicitó este viernes al Tribunal Federal en San Juan la anulación del veredicto de culpabilidad y la celebración de un nuevo juicio por el asesinato de la joven embarazada Keishla Rodríguez por nueva evidencia que considera “exculpatoria”.
El juez Pedro Delgado Hernández, del Tribunal Federal en San Juan impuso en noviembre de 2023 una sentencia a cadena perpetua por el cargo del secuestro que culminó con la muerte de Rodríguez, quien era pareja del exboxeador, y otra condena similar por terminar con la vida del bebé por nacer.
Puedes leer: Exboxeador Félix Verdejo condenado a dos cadenas perpetuas por asesinato de su amante embarazada
Los abogados Gabriela Cintrón y Jason Delgado radicaron este viernes una moción de 20 páginas y señalaron que la prueba está relacionada con expresiones que hizo Edwin Prado en relación a interacciones que tuvo con tres testigos del caso.
Los tres testigos son Eliz Marie Santiago, expareja de Verdejo; Luis Antonio Cádiz que alegó haber sido cómplice de Verdejo; y el hermano del coacusado, Ricardo Cádiz.
“La defensa encontró nuevas pruebas que apuntan directamente a la culpabilidad o inocencia de Verdejo”, declararon los abogados del expúgil.
“Luis Cádiz admitió durante el juicio que había mentido intencionadamente a la Fiscalía en esa reunión del 1 de mayo. Lo más importante es que Luis Cádiz testificó que en aquella reunión mintió a la Fiscalía y al FBI, porque Prado Galarza, quien era su abogado, le dijo qué debía decir y le dijo que mintiera, que ocultara algunas cosas, para que toda la culpa recayera sobre Verdejo”, esgrimió la moción.
Un jurado declaró culpable a Verdejo, tras casi un mes de juicio, al determinar que cometió junto al coacusado Luis Antonio Cádiz el secuestro que resultó en la muerte de Rodríguez y de su hijo por nacer.
La Fiscalía explicó en su nota que el 29 de abril de 2021 Verdejo ejecutó “un plan premeditado” para asesinar a Rodríguez y su hijo por nacer al atraer a la joven a su vehículo con la ayuda de Cádiz.
El expúgil golpeó a Rodríguez, le inyectó drogas y luego la amarró con alambre metálico a un bloque de cemento, para posteriormente arrojarla a la Laguna San José desde el puente Teodoro Moscoso, en el área metropolitana.
El FBI estuvo a cargo de la investigación con la estrecha colaboración y apoyo del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico, el Negociado de la Policía de la isla y el Departamento de Justicia.
Fuente: EFE
Publicado por: Yari Araujo