En ocasión de celebrarse este viernes 16 de agosto, el 156 aniversario de la Guerra Restauradora, el presidente Danilo Medina recordó agradecido la entrega patriótica de los héroes que ofrendaron sus vidas y la valentía del pueblo dominicano.
A continuación las palabras del mandatario:
“Este viernes 16 de agosto conmemoramos el 156 aniversario de la Restauración de la República, gesta histórica que marcó el inicio de la guerra librada para reafirmar la Independencia proclamada el 27 de febrero de 1844”, dijo el presidente Danilo Medina.
El jefe de Estado se pronunció en un mensaje cargado de fervor patriótico, orgullo y admiración a los héroes de la Restauración de la República, en ocasión del 156 aniversario del estallido de la contienda bélica para recuperar la independencia nacional quebrantada por la anexión a España.
“El 16 de agosto de 1863 se produjo el Grito de Capotillo, que viabilizó el triunfo de las fuerzas civiles y militares nativas, sobre las tropas españolas posesionadas de nuestro territorio por la dolorosa anexión producida dos años antes”, detalló.
Además, resaltó la lucha por la Restauración que tuvo carácter de guerra civil con una clara sustentación nacionalista, que concitó la participación de representantes de todas las clases sociales, inspirados por un fervor patriótico que no se detuvo hasta lograr el objetivo planteado.
En este nuevo aniversario, Danilo Medina renovó su respeto a la memoria de:
Gregorio Luperón
Benigno Filomeno de Rojas
José Cabrera, Benito Monción
Pepillo Salcedo
Gaspar Polanco
Pedro A. Pimentel
Ulises Francisco Espaillat
Pedro Francisco Bonó
Manuel Rodríguez Objío
De igual modo, el presidente de la República honró la memoria de los héroes anónimos que ofrendaron sus vidas con amor patriótico.
“Que el noble ejemplo de civismo y patriotismo de los próceres restauradores sirva como inspiración y estímulo a las presentes generaciones para garantizar la existencia de una República Dominicana socialmente sana, libre y soberana”, alegó Medina.