La ofensiva de facciones rebeldescontra Bashar Asad en el noroeste de Siria avanza con mucha rapidez. El sábado los combatientes tomaron gran parte de la ciudad de Alepo, incluido el centro y noroeste de la urbe, mientras el ejército sirio se retiró de puestos clave tras anunciar que se prepara para un contraataque.
La ofensiva liderada por Hayat Tahrir al Sham (HTS) -una escisión de Al Qaeda que gobierna en Idlib y facciones islamistas apoyadas por Turquía, avanzaron sin apenas resistencia, alcanzando la segunda ciudad más importante del país en apenas cuatro días de operación.
Rusia respondió al progreso de los grupos rebeldes con un ataque aéreo en el centro de la ciudad, que causó más de una decena de muertos. Desde el inicio de la operación el ejército sirio con apoyo aéreo ruso ha lanzado más de veinte ataques aéreos en zonas pobladas de Idlib y Alepo.
Te puede interesar: Régimen sirio perdió control total de la ciudad Alepo desde que empezó la guerra en Siria
En Alepo los combatientes islamistas capturaron áreas que habían estado bajo su control hasta 2016, cuando el ejército sirio los expulsó en una dura operación. Ahora han tomado incluso zonas que no habían estado bajo su mando y siguen avanzando con facilidad hacia la ciudad de Hama, situada a unos 100 kilómetros al sur de Alepo. Las fuerzas del régimen admitieron el sábado que los rebeldes habían entrado en “amplias partes” de Alepo y señalaron que “decenas de hombres de nuestras fuerzas armadas murieron y otros resultaron heridos”.
Los uniformados sirios se retiraron de la ciudad “temporalmente para preparar una contraofensiva”, aunque continúan las escaramuzas contra grupos rebeldes en el sur de la urbe, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que cuenta con una extensa red de fuentes en Siria.
Según la misma fuente, el ejército también se habría retirado de zonas rurales de Hama ante el avance de los combatientes islamistas. Hayat Tahrir Al-Sham es el grupo opositor más fuerte en el noroeste de Siria y controlaba hasta hace unos días, gran parte de la provincia de Idlib, donde también operan milicias islamistas apoyadas por Turquía.
En la región se vivía una relativa calma desde marzo de 2020, cuando Turquía y los aliados clave de Asad -Rusia e Irán- negociaron un alto el fuego para detener un intento del régimen de recuperar la provincia, que alberga miles de civiles desplazados.
Las facciones rebeldes aseguraron que la ofensiva “Disuasión de la agresión” tiene como objetivo repeler los crecientes ataques de las fuerzas sirias y rusas en áreas del sur de Idlib. Sin embargo, el rápido avance en Alepo y Hama, indica que su objetivo final podría ser mayor. Los combatientes capturaron con facilidad la estratégica ciudad de Saraqib, donde se encuentra la importante autopista M5 que conecta Alepo con la capital.
El mundo
Por: Itzel Olivo