Por Edgar Raffa
La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional conocerá este viernes medida de coerción a Marisol Franco y otros implicados con la red de lavado de activos y narcotráfico internacional que lideró César Emilo Peralta.
El juez Alejandro Vargas conocerá la solicitud de medida de coerción a la compañera sentimental de César El Abusador, para la cual el ministerio Público pedirá 18 meses de prisión preventiva.
En dos ocasiones se ha reenviado la audiencia a Marisol Franco, quien fue apresada el pasado 27 de agosto en su apartamento de la exclusiva Torre Blue Tower, ubicada en el sector de Naco.
Fiscal del DN niega exista un acuerdo con “César El Abusador” para su entrega
Otros de los implicados en la red criminal a los que también se les conocerá coerción son: Edward Patricio Montero Cabral (Zapatazo) y Rafael Reyes.
También se pondera la posibilidad de que Alan Gilberto Bueno Alcequiez, propietario de la casa de cambio “Alan Dólar”, se le conozca medida de coerción.
Montero Cabral es señalado por el Ministerio Público como parte de la logística para transportar drogas que traficaba César El Abusador desde de Suramérica. Es el propietario de una tienda de calzado ubicada en el sector Villa Consuelo y que, según las autoridades, era una facha para el blanqueo de capitales.
A Rafael Reyes se sindica como administrador de la discoteca VIP Room y está acusado de lavado de activos. Fue apresado el pasado domingo cuando regresaba de Holanda, por el Aeropuerto Internacional de las Américas.
Mientras que Alan Gilberto Bueno, mejor conocido como Alan Dólar, de acuerdo con las autoridades, se le imputa de que a través de la compra y venta de divisas, este supuestamente asistía a la estructura de lavado de activos de César “El Abusador” en la simulación y ocultamiento de fondos de procedencia ilícita.
EN LA SCJ. Por otra parte, en la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), se decidirá si se reiteran los cargos pendientes a Sergio Gómez Díaz para que pueda ser extraditado o se desiste de la misma para que cumpla su condena en el país.
Gómez Díaz es uno de los que fue solicitado en extradición por el gobierno de los Estados Unidos, por tráfico de sustancias llictas. Sin embargo, su defensa dice que su cliente no tiene vínculos con Peralta. Este tiene un proceso abierto en el país por el que cumple una medida de coerción, este viernes los Jueces de la Segunda Sala Penal de la SCJ decidirán su destino.