La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), pronosticó para este miércoles una mañana soleada con poca actividad de nubes en gran parte de la geografía nacional, cambiando en la tarde a un cielo medio nublado en ocasiones con aguaceros locales, aisladas tronadas y algunas ráfagas de viento en las regiones: noroeste, norte, cordillera Central y la zona fronteriza, en la tarde.
La entidad informó que la vaguada se ubica sobre la porción oriental de Cuba, permitiendo tras retirarse, que predomine sobre la República Dominicana una circulación anticlónica en varios niveles de la tropósfera, ocasionando una disminución paulatina en la frecuencia de las precipitaciones.
En las horas matutinas poca actividad de nubes y bastante sol, mientras para la tarde quedará en la masa de aire humedad que será ligeramente reforzada con parches de nubes sujetas a una onda tropical que transitará sobre aguas del mar Caribe al sur del país, para dar origen a episodios de aguaceros locales, tronadas y algunas ráfagas de viento hacia las regiones noreste, noroeste, Los Haitises, cordillera Central y sectores aislados de la zona fronteriza.
Debido a las lluvias que han ocurrido y a las que se esperan la ONAMET mantiene un alerta meteorológico debido a posibles inundaciones urbanas, así como también desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas para las provincias
Para mañana jueves, el escenario metrológico desde las primeras horas de la mañana será entre nubes dispersas a poca nubosidad y mayormente soleado por la permanencia de la circulación anticiclónica sobre el país.
No obstante, se prevén un aumento parcial de la nubosidad con chubascos locales y posibles tronadas en sectores focalizados de la región noreste y la cordillera Central. En la noche disminuirán las probabilidades de precipitaciones.
La Onamet vigila dos áreas de baja presión asociadas a ondas tropicales , la primera localizada a unos 1,287 kilómetros al este de las Antillas Menores y a la segunda entre las costas de Áfricas y las isla de Cabo verde, ambas con un bajo potencial para convertirse en depresión tropical en las próximas 48 horas.
La población continuará percibiendo temperaturas bastante calurosas, por tal razón, se mantienen la recomendación de ingerir líquidos suficientes, vestir ropas ligeras y evitar exponerse frecuentemente a los rayos solares desde las 11:00 am hasta las 4:00 pm.